Prólogo

En 1987 se constituye FEJIDIF con la idea de defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, en este sentido la entidad ha ido creciendo y abarcando todos los aspectos de la discapacidad física y orgánica en la provincia de Jaén, incluido el empleo. En esta línea de actuación se han incorporado programas que permitieran a las personas con discapacidad acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, pero también por cuenta propia. 

Por ello y en esa búsqueda de acciones que mejoren la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el año 2011 FEJIDIF diseña y presenta el proyecto IMPULSATÉ al Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, proyecto que es subvencionado con una duración en su ejecución de dos años y cuyo objetivo último es el de apoyar a la creación de nuevas empresas, viables, innovadoras y sostenibles en el tiempo por parte de lo/as emprendedore/as.

Esta experiencia piloto tiene el deber de impulsar la utilización de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), hacia la creación de empleo, autoempleo, teletrabajo y a mejorar el nivel de competitividad y el espíritu empresarial de las personas que han accedido al proyecto (personas con discapacidad) y como consecuencia se realiza la plataforma informática www.impulsateyemprende.com  y el escritorio virtual asociado a la misma, una parte pública y otra privada respectivamente, Dado que el proyecto tiene como uno de sus objetivos la difusión y manejo de las TICs en las personas con discapacidad, y donde lo/as eprendedore/as recibido el asesoramiento por parte de profesore/as y teniendo a su alcance una red de recursos sobre autoempleo.

Para el desarrollo IMPULSATÉ, FEJIDIF como promotora del proyecto contó con la colaboración de COCEMFE Toledo y COCEMFE Badajoz como entidades colaboradoras y Barrabés. El proyecto actúa sobre dos ámbitos: empresas de reciente constitución y bases sociales y emprendedores/as con discapacidad.

La metodología gira en torno a tres ejes fundamentales, CREA, Aceleradora de Empresas y Escritorio Virtual.

Los CREA son eventos de duración de 2 días cuya finalidad ha sido la de fomentar el espíritu empresarial  y mejorar la competitividad. Se entrenó a los asistentes en conocimientos sobre innovación, nuevas tecnologías, actividades de trabajo diversas, networking con expertos, etc.

La Aceleradora de Empresas. Se desarrolló durante 6 meses y participaron las ideas de negocio que fueron seleccionadas en la fase anterior y que pasaron a la Unidad de Aceleración, que se encargaba de apoyar el desarrollo del proyecto personal/empresarial.

La Plataforma Tecnológica Virtual (Escritorio Virtual). Es el espacio on-line creado que permitió a las personas participantes acceder a herramientas y servicios generados para mejorar la experiencia del emprendimiento y su relación con el entorno.

Este proceso tubo una duración de 6 meses, lo que lo convierte en un proyecto cíclico que puede ejecutarse periódicamente de cara a fomentar la iniciativa empresarial.

Comenzando con el año 2011 empezaron las presentaciones del proyecto IMPULSATE  el día 18 de Enero, en Jaén 2 de febrero en Badajoz y 28 de marzo en Toledo con el objetivo de iniciar un trabajo en colaboración en red con las entidades favorecen iniciativas de autoempleo, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, Junta de Andalucía, SECOT, Diputación, centros guadalinfo, Consejería de Empleo, los centros CADE de Andalucía emprende, asociaciones de FEJIDIF, otras entidades y personas que con una idea de negocio reunieran las características del programa. Este arduo trabajo dio como resultado la realización de las jornadas CREA donde se abordaron temas como Innovación y Creatividad, Marketing y Comercialización, Nuevas Tecnologías, recursos de autoempleo. Tras esta fase y la selección de los proyectos que participarían en la siguiente fase comenzó la aceleradora para esta fase la página web y el escritorio virtual ya tenían pleno funcionamiento.

En la fase de la Aceleradora se atendieron a emprendedore/as, que se encontraban en  diferentes etapas y niveles de acceso a los recursos, durante este tiempo recibieron asesoramiento y formación en diferentes ámbitos de la empresa: Posicionamiento empresarial en las redes sociales, firma electrónica, finanzas cotidianas, microcréditos, habilidades del  emprendedor, trámites y constitución de empresas, Plan de Empresa y Viabilidad, manejo del Escritorio Virtual Marketing y Comercialización, Nuevas Tecnologías, Fiscalidad, Gestión empresarial, Financiación, Creatividad e Innovación.

Agradecer de antemano a todos lo/as docentes que han participado en la aceleradora por su profesionalidad, compromiso con el proyecto e implicación con las personas que han querido participar en el mismo. La metodología se ha desarrollado a través sesiones individuales, a través del escritorio virtual, sesiones presenciales grupales, fomentando el conocimiento entre lo/as emprendedore/as para fomentar la relaciones comerciales entre ello/as, además diariamente contaban con el asesoramiento del facilitador y de los asesores seniors del SECOT. Una parte muy importante ha sido las visitas de los experto/as en las empresas que ya estaban funcionando.

Hasta finales del año 2011 se han apoyado a 103 personas con discapacidad en la creación de planes de empresa o maduración de ideas de negocio a finales del año 2012 se habían localizado 178 ideas, la distribución territorial de lo/as emprendere/as ha sido muy importante, o la circunstancias de que el/la emprendedor/a tener discapacidad o con movilidad reducida, no has sido ningún obstáculo en el desarrollo del programa por el soporte donde se apoya: las nuevas tecnologías. A fecha del cierre de esta guía se han creado 23 empresas y que hay un número elevado que están en vías de constituirse.

Se han mantenido multitud de reuniones para promocionar y divulgar el proyecto: con Coordinadora autonómica del programa ZNTS, con ADEI (mujeres empresarias), asociaciones de desarrollo rural, se han establecido múltiples colaboraciones: se organizaron jornadas “Renovarse o morir”. Fomento del emprendimiento en asociaciones. Se firmó el convenio colaboración cámara de comercio de Jaén, Participación en la UJA Emprendedores con discapacidad, Participación en las Jornadas Se Emprendedor en Alicante, también se elaboraron diferentes recursos para lo/as emprendedore/as: un manual de autoempleo en formato CD, manual de autoempleo en formato web, elaboración de CD con las ponencias de lo/as experto/as así como normativas, documentos, recursos, etc de autoempleo.

Se ha divulgado el proyecto IMPULSATE a través de la participación en jornadas y foros relacionados con el emprendimiento jornadas asociación mujeres empresarias en los villares, jornada autodiagnostico asociativo, Financiacion de las empresas, facturación.
 
 A lo largo de todo el proyecto se han organizado citas para emprendedore/as con CADES, cámara de comercio, SECOT, IMEFE,  microcréditos gestionados por la Diputación, técnico financiación ONCE, Universidad, etc.
Al desarrollarse el proyecto en 3 comunidades autónomas diferentes se adapto a la normativa en cada comunidad así como se localizaron los recursos de autoempleo de cada una de las zonas.

Con el desarrollo del proyecto hemos podido extraer conclusiones de cómo incorporar el autoempleo en los itinerarios de inserción, que nos ha sorprendido la gran aceptación del programa entre las personas con discapacidad, y por lo tanto abandonar  la idea de la falta de inciativa de las personas con discapacidad y de las entidades que la representan y que suponían un problema a la hora de enfocar este tipo de iniciativas.

Esperamos que el producto resultante, la plataforma virtual y su escritorio sirvan para poder desarrollar una línea de trabajo de atención a personas que desean autoemplearse como personas con discapacidad, personas que tengan un proyecto social o personas que presenten dificultades de acceso a los recursos de autoempleo. La especialización de la web y de la metodología lo hará posible.

Por ello esta guía pretende poner a disposición de lo/as emprendedore/as  la información y los recursos de autoempleo destacando los aspectos específicos para personas con discapacidad, recopilando la normativa a este respecto y los recursos existentes, la información está ordenada de forma que sea útil a las personas con discapacidad, entidades del sector, instituciones, profesionales, etc.

Por lo tanto esta guía es una apuesta por tener aglutinados todos los recursos de autoempleo en un único documento ágil y de fácil lectura, perfectamente organizado para la obtención rápida de la información requerida.

La guía es la continuación del trabajo que viene realizando FEJIDIF declarada de Utilidad Pública en el año 2003,  designada en el 2004 por la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Justicia y Administración Pública para recibir la Bandera de Andalucía en el acto de conmemoración del Día de Andalucía, y que aglutina y coordina a todas las asociaciones de personas con discapacidad física y organica de la provincia de Jaén.

Esta guía ha abarcado temas muy importantes, se han recogido las normas y documentos de mayor relevancia que apoyan y soportan toda la información de la guía. El contenido ha sido separado en bloques. En cada capítulo se ha analizado la legislación actual vigente. Todo ello combinándolo con recursos, medios  y procedimientos así como entidades, profesionales del autoempleo.

La Guía de autoempleo será presentada ante los medios de comunicación provinciales y estará disponible en soporte digital a través de la pagina web del proyecto y en la web de FEJIDIF.

Esta Guía se cierra en noviembre de 2012.

Con el fin de enriquecer y mejorar la información que en ella se recoge, te agradecemos de antemano que nos remitas cualquier información que consideres útil, que no hayamos incluido, así como que nos transmitas tu opinión sobre los recursos incluidos. 

Nuestros datos de contacto son:

Federación Provincial de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Jaén
C/ Juan Pedro Gutiérrez Higueras, 3, Edificio Moraleda, local 1. 23005 Jaén
Teléfono: 953 26 75 66
Web: www.fejidif.org

Finalmente, quiero hacer constar nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado, a las asociaciones miembro de FEJIDIF, a las entidades públicas y privadas que nos han atendido a COCEMFE Toledo, COCEMFE Badajoz y todas aquellas personas que han contribuido con el proyecto, en especial a Marien Alvaro, coordinadora del proyecto por su disponibilidad y apreciadas contribuciones al mismo.

— Pilar Martínez López, Presidenta de FEJIDIF