Quinta Parte: ¿Dónde busco ayuda?, o Apoyo al Emprendedor

Capítulo 13: Plan de fomento y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía

La Administración de la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias y a través de la consejería de Empleo competente en materia de trabajo autónomo, establecerá un conjunto integral de políticas activas de apoyo y fomento del trabajo autónomo destinadas a promover la competitividad, la mejora del tejido productivo andaluz y la generación de empleo.

Objetivos

La ley LEY 15/2011, de 23 de diciembre, Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo en su artículo 5  regula las políticas públicas orientadas a apoyar y fomentar el trabajo autónomo, en particular las destinadas a la formación, a la prevención de riesgos laborales y a la protección de la seguridad y salud laboral, y a la resolución extrajudicial de conflictos individuales y colectivos del trabajo autónomo económicamente dependiente.

Especialmente se promoverá el acceso y permanencia de las mujeres a la titularidad compartida de la actividad empresarial en los distintos sectores como la agricultura, hostelería y comercio, entre otros, que se desarrollen íntegramente o en su mayor parte en territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante acciones de divulgación, información y asesoramiento técnico a ambos cónyuges o personas ligadas con una relación de análoga afectividad.

Los programas y actuaciones que se articulen para el fomento del trabajo autónomo podrán contemplar, entre otras, medidas destinadas a:

  1. Establecer incentivos de apoyo financiero dirigidos a la puesta en marcha y acompañamiento del trabajo autónomo.
  2. Fijar incentivos destinados a la creación de empleo estable por parte de los trabajadores y trabajadoras autónomos.
  3. Favorecer la formación y reciclaje profesional que garanticen la adecuada y continua capacitación del trabajador o trabajadora autónoma en la actividad que desarrolle, así como en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  4. Asesorar y apoyar técnicamente al trabajador o trabajadora autónoma en las diferentes fases de su actividad económica.
  5. Potenciar, difundir e informar sobre la cultura del emprendimiento y del autoempleo en la sociedad en general, y muy especialmente en el marco del sistema educativo.
  6. Impulsar y crear redes de colaboración entre los trabajadores y trabajadoras autónomos a fin de fortalecer su posición en el tejido productivo andaluz.
  7. Apoyar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras autónomos.
  8. Realizar estudios y prospecciones del tejido productivo al objeto de identificar las necesidades económicas y profesionales demandadas por la sociedad andaluza y que puedan ser satisfechas mediante el desarrollo de fórmulas de trabajo autónomo.
  9. Eliminar los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional por cuenta propia.
  10. Apoyar al asociacionismo como medio para garantizar la cohesión del colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos, en general, y por sectores de actividad, en particular.

Ayuda para el establecimiento del trabajador autónomo

Se trata de ayudas para el fomento del establecimiento como trabajador o trabajadora autónoma, reguladas por la Orden 26 de abril de 2010. Podrán solicitar esta subvención las personas, que no se encuentren en ninguna causa de exclusión y, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Haber iniciado su actividad económica en los seis meses anteriores a la apertura del plazo para la solicitud de la misma en la convocatoria de que se trate.
  • Acreditar que, en el mismo día o en el anterior a su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquel que legal o estatutariamente corresponda, se encontraban en situación legal de desempleo.

A efectos de estas ayudas se entenderá por trabajador o trabajadora autónoma, la persona física que ejerce una actividad económica de forma individual, por cuenta propia, y con hasta cinco trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena, y que tenga residencia y domicilio fiscal en Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes está establecido durante los meses de marzo y septiembre de cada año.

La ayuda para el establecimiento como trabajador o trabajadora autónoma consistirá en una cuantía a tanto alzado, que oscilará entre los 5.000 y los 11.000 euros.

Temporalmente, se suspende la convocatoria de las ayudas al establecimiento como trabajador/a  autónomo/a  en Andalucía.

Ayuda para el Mantenimiento del trabajador autónomo

Se trata de ayudas para el fomento del mantenimiento como trabajador o trabajadora autónoma, reguladas por la Orden 26 de abril de 2010. Podrán solicitar esta subvención las personas, que no se encuentren en ninguna causa de exclusión y, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Llevar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el régimen que legal o estatutariamente corresponda, un mínimo de un año y un máximo de tres años, a contar desde la apertura del plazo de solicitud de la ayuda para la que solicitan.

A efectos de estas ayudas se entenderá por trabajador o trabajadora autónomo, la persona física que ejerce una actividad económica de forma individual, por cuenta propia, y con hasta cinco trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena, y que tenga residencia y domicilio fiscal en Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes está establecido durante los meses de marzo y septiembre de cada año.

La subvención para el mantenimiento como trabajador o trabajadora autónomo, consistirá en una cantidad a tanto alzado de hasta 4.000 euros destinada a financiar gastos e inversiones ya realizados por parte del trabajador o trabajadora autónomo, en los seis meses anteriores a la apertura del plazo para solicitar la ayuda. Esta ayuda podrá llegar hasta 4.500 euros cuando la actividad económica se desarrolle en zonas ATIPE.

Temporalmente se suspende la convocatoria de las ayudas al mantenimiento como trabajador y trabajadora autónoma en Andalucía.

Medida de apoyo a las primeras contrataciones de carácter indefinido, o transformaciones de contratos de duración determinada en indefinido que realice de forma simultánea el autónomo individual

Fomentar la contratación indefinida mediante apoyo a personas físicas que trabajen por cuenta propia y realicen primera/s contratación/es de carácter indefinido o transformación/es de contrato/s de duración determinada en indefinidos de forma simultánea hasta un máximo de cinco trabajadores/as.

Colectivos preferentes para contratar:

  • Personas desempleadas demandantes de empleo inscritas como tales.
  • Personas trabajadoras contratadas mediante un contrato de duración determinada.

La ayuda consistirá en una cantidad a tanto alzado por cada contrato indefinido o transformación de contrato de duración determinada en indefinido que se formalice. La cuantía máxima que podrá alcanzar el incentivo se determinará en función de lo siguiente:

  • Hasta 5.500 euros, cuando las contrataciones se formalicen con mujeres   víctimas de violencia de género.
  • Hasta 5.000 euros, cuando las contrataciones se formalicen con mujeres, o en áreas territoriales preferentes para actuaciones integrales de empleo.
  • Hasta 4.750 euros, en los restantes supuestos.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde el inicio de la relación laboral.
El período mínimo de mantenimiento de los puestos indefinidos creados por nueva contratación o por transformación de un contrato de duración determinada en indefinido será de 4 años.

Para más información visitar la web del Servicio Andaluz de empleo.

Incentivos a las trabajadoras por cuenta propia que por motivos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, precisen realizar la contratación de una persona que les permita disfrutar de los permisos correspondientes por estas causas

Podrán solicitar este incentivo las trabajadoras por cuenta propia. El objetivo es fomentar la contratación en interinidad para sustituir a mujeres trabajadoras por cuenta propia que por motivos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, precisen realizar la contratación de una persona que les permita disfrutar de los permisos correspondientes.

El incentivo consistirá en una cantidad a tanto alzado destinada a sufragar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación que se formalice. La cuantía máxima del incentivo será de 3.000 euros, para un periodo máximo de 4 meses. Ésta se reducirá proporcionalmente cuando la duración de los contratos sea menor a lo establecido o cuando la jornada de trabajo se realice a tiempo parcial. 

Para más información visitar la web del Servicio Andaluz de empleo.

Capitalización o pago único de la prestación por desempleo

El pago único constituye una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo que consistan en iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia o en incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento o de nueva creación.
Requisitos para solicitar la ayuda:

  • Estar desempleado, lo que supone que en el momento de presentación de la solicitud de pago único el emprendedor  no haya iniciado la actividad para la que se solicita el derecho ni figure de alta en la Seguridad Social para su ejercicio.
  • Ser perceptor de una prestación de desempleo de nivel contributivo por haber cesado de forma definitiva en su relación laboral.
  • No se produce el cese definitivo si se es beneficiario de una prestación derivada de un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión o reducción de jornada, o si Ud. mantiene la condición de trabajador fijo discontinuo en una empresa.
  • Tener, al menos, tres meses de prestación pendientes de percibir.
  • No haber obtenido el reconocimiento de un pago único en los 4 años anteriores a la fecha de solicitud del derecho que ahora pretende.
  • Que la actividad profesional que va a desarrollar y para cuyo inicio solicita el pago único sea una de las que a continuación se indican:
    1. Inicio de una actividad como trabajador por cuenta propia o autónoma.
    2. Constitución de una cooperativa o sociedad laboral, en calidad de socio trabajador o de trabajo estable (no temporal).
    3. Incorporación a una cooperativa o sociedad laboral en calidad de socio trabajador o de trabajo estable (no temporal).
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho, y en todo caso, con fecha posterior a la solicitud. Existen tres alternativas:
    1. Puede solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, con el límite máximo del 60 % del importe total de la prestación que Ud. tenga pendiente de percibir. Dicho límite se eleva al 80% para hombres con una edad de hasta 30 años y mujeres hasta 35 años, ambos inclusive, en la fecha de solicitud del pago único.
    2. Puede solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifique como inversión.
    3. Puede solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas a la Seguridad Social.

Para más información puede consultar el siguiente documento sobre la capitalización o pago único de la prestación por desempleo (Pdf).

Abono de las cuotas de la Seguridad Social a trabajadores acogidos al pago único

La Orden tiene por objeto adaptar el régimen propio de la Comunidad Autónoma de Andalucía el procedimiento de abono de cuotas a la Seguridad Social a trabajadores/as que hayan percibido la prestación por desempleo en su modalidad de pago único por la cuantía total a que tuviera derecho en el momento de la capitalización.

Colectivo:

  • Los/as trabajadores/as perceptores/as de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, que pretendan constituir cooperativas o sociedades laborales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, o incorporarse de forma estable a ellas como socios/as trabajadores/as o de trabajo.
  • Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100 que tuvieran reconocida la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, que se conviertan en trabajadores/as autónomos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El abono de las cantidades en concepto de ayuda se tramitará como pago en firme con la siguiente secuencia:

  • Un primer pago que corresponderá a las cuotas a la Seguridad Social relativas a la mitad del período al que tuviera derecho, a partir del momento en el que el beneficiario haya liquidado las mismas.
  • Un segundo pago por el resto cuotas a la Seguridad Social una vez liquidadas las mismas, y a efectuar a la finalización del período total.

No obstante, si el número de días a capitalizar fuera inferior a 360 días, el abono correspondiente a la totalidad a que tuviera derecho se efectuará en un solo pago a la finalización del período correspondiente.

Para más información visitar la web del servicio andaluz de empleo.

Medida de apoyo a la formación específica para el autoempleo

El Servicio Andaluz de Empleo fomentara entre la población desempleada demandante de empleo, acciones especificas de formación para el empleo dirigidas a incentivar la cultura del Autoempleo en Andalucía, propiciando la generación de actividades económicas por trabajadores y trabajadoras autónomas.

Para ello se priorizaran aquellas acciones formativas que contemplen tanto la capacitación profesional como el desarrollo de la capacidad gerencial de las personas desempleadas.

Medida de apoyo para la formación continua para personas ocupadas en pequeñas y medianas empresas, empresas de economía social y autónomos

Este programa tiene como objeto favorecer la cualificación de las personas ocupadas en pequeñas y medianas empresas, así como en las empresas de economía social, con el fin de facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos y a las innovaciones que se van produciendo tanto en el ámbito de la gestión como en el de la producción, a fin de mantener la estabilidad en el empleo y de ampliar la posibilidad de crecimiento del mismo así como de los trabajadores/as autónomos.

En las acciones formativas dirigidas a personas ocupadas en PYMES, empresas de Economía Social y Autónomos, la participación de personas ocupadas deberá alcanzar al menos el ochenta por ciento del total de las personas participantes en cada acción formativa.

Para más información visitar la web del Servicio Andaluz de empleo.

Desarrollo de las acciones formativas

Reglamentariamente se establecen los requisitos y plazo anual de convocatoria de estas ayudas.

Consultar los cursos disponibles actualmente en la Oficina Virtual de Empleo de la Junta de Andalucía.

Medida de apoyo a la financiación. FORAN - Empleo Autónomo

La consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través del Servicio Andaluz de Empleo ha generado este fondo de crédito dirigido al empleo autónomo, cuya finalidad es facilitar la financiación de la actividad económica de los profesionales que desarrollan así su actividad laboral.

Podrán solicitarlo aquellas personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser profesionales autónomos o que prevean serlo en un futuro inmediato. En todo caso la formalización de la operación estará condicionada a la acreditación del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Tener domicilio en Andalucía y desarrollar la actividad económica objeto de financiación en Andalucía.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Este fondo, dotado con 25 millones de euros servirá para financiar tanto proyectos de inversión como a operaciones de gasto corriente (materias primas, personal, …) de cualquier sector de actividad.

De forma preferente se atenderán proyectos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y a la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía.

¿Qué cuantía se puede solicitar? El 100% del proyecto, con un importe mínimo de 3.000 € y máximo de 25.000 € por proyecto.

¿Cuál es el tipo de interés? Para cada operación el tipo de interés será fijo durante toda la vida de la misma. Este tipo de interés se determinara en función del análisis de riesgo realizado por CaixaBank y estará comprendido en una horquilla que inicialmente se establece entre el 5,75% y el 7,25%. Esta horquilla se revisara trimestralmente en función de la evolución de los indicadores del mercado.

Sera necesario aportar garantías personales o reales, propias o de avalistas (excepto garantías hipotecarias).

Las personas que obtengan financiación a través de este producto no podrán recibir apoyo de los restantes Fondos reembolsables sin personalidad jurídica de la Junta de Andalucía. Para su solicitud y tramitación hay que dirigirse al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial más cercano.

Para más información visitar la Oficina Virtual de Empleo de la Junta de Andalucía.

Capítulo 14: Plan de fomento y consolidacion del trabajo autonomo para personas con discapacidad

Se establecen un conjunto de medidas para la constitución de las personas con discapacidad como trabajadores/as autónomos/as, tanto de carácter estatal, con la posibilidad de capitalización de la prestación por desempleo y exención de la misma en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como de gestión autonómica, con la bonificación de cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tanto para perceptores de la prestación por desempleo en pago único como para los/las que no lo sean, y las ayudas directas para el inicio y ejercicio de la actividad empresarial.

Pago único de la prestación por desempleo como medida de fomento del empleo de trabajadores autónomos con discapacidad

Modalidad de pago único de la prestación por desempleo para los trabajadores/as con discapacidad que inicie una actividad como autónomos

Las personas con discapacidad con derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, que inicien una actividad profesional como trabajadores/as autónomos/as  tendrán derecho a la percepción de dicha prestación mediante una de las siguientes opciones:

  • En su modalidad de pago único como medida de fomento del empleo. Dicho pago se efectuara por la entidad gestora por el valor actual del importe total de la prestación a percibir en el momento de la solicitud. El abono de la prestación se realizara de una sola vez por el importe de la inversión necesaria para desarrollar la actividad. Se abonara como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que se deducirá el importe relativo al interés legal del dinero.
  • La entidad gestora podrá abonar trimestralmente el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotización del trabajador/a con discapacidad a la Seguridad Social. La cuantía de la prestación a abonar corresponderá al importe de la aportación integra del trabajador/a a la Seguridad Social, calculada en dias completos de prestación. Los trabajadores que perciban su prestación por desempleo en esta modalidad de pago único no podrán volver a percibir la prestación hasta que no transcurra un tiempo igual al que capitalizo la prestación, ni solicitar una nueva capitalización mientras no transcurran al menos cuatro años.

La percepción de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único será compatible con otras ayudas que para la promoción del trabajo autónomo puedan obtenerse.

Para más información puede consultar el siguiente documento sobre la capitalización o pago único de la prestación por desempleo (Pdf).

Exención del IRPF de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único para trabajadores con discapacidad que se constituyan como autónomos

Se reconoce como renta exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la prestación por desempleo reconocida por la respectiva entidad gestora cuando la perciban en su modalidad de pago único  los/as trabajadores/as con discapacidad que se conviertan en trabajadores/as autónomos/as, siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos por la normativa aplicable.

Esta exención se condiciona al mantenimiento de la actividad como trabajador/a autónomo durante un periodo de cinco años.

Para más información consultar el documento de normativa específica para personas con discapacidad (pdf).

Bonificación de la cuota al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para los trabajadores con discapacidad perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único

Las personas con discapacidad, perceptoras de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, que se constituyan como trabajadores/as autónomos/as, se beneficiaran de una ayuda del 50% de la cuota al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, calculado sobre la base mínima de cotización, durante el tiempo en el que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse percibido en su modalidad de pago único, computándose a efectos de esta ayuda a partir de la fecha de alta en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social.

Bonificación de la cuota al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para los trabajadores con discapacidad que se constituyan como trabajadores autónomos y que no sean perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único

Las personas con discapacidad que causen alta inicial en el Régimen Especial de la  Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o Autónomos, aunque no sean perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, se beneficiaran durante los cinco años siguientes a la fecha de alta, de una bonificación del 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo vigente en cada momento en el mencionado Régimen Especial.

Exoneración de cuotas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y otros regímenes de los trabajadores con sesenta y cinco o más años

Las personas trabajadoras por cuenta propia incluidos en el campo de aplicación de los Regímenes Especial Agrario, Trabajadores del Mar, y de Trabajadores/as por cuenta Propia o Autónomos quedan exentas de cotizar a la Seguridad Social, salvo en su caso, por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, en el supuesto de tener cumplidos 65 o más años de edad y acreditar 35 o mas años de cotización efectiva a la Seguridad Social, sin que se computen a estos efectos las partes proporcionales de las pagas extraordinarias.

Si al cumplir 65 años de edad la persona trabajadora no reúne el requisito exigido, la citada exención será aplicable a partir de la fecha en que se acredite esta.

Capítulo 15: Organismos y entidades de apoyo al emprendedor

A continuación se relacionan una serie de entidades y organismos que prestan apoyo a empresarios y emprendedores.

Instituciones a nivel nacional

Listado de Instituciones

Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Dirección General de Política de la Pyme

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Instituto Nacional de Empleo

Instituto Nacional de Estadística

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Servicio de información sobre discapacidad

Oficina de Patentes y Marcas

Seguridad Social

Direccion general de industria y pequeña y mediana empresa

DGIPYME articula las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través de los siguientes Instrumentos y Programas:

Emprendedores

Programa de Promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores - CEAEs

Red de Puntos de Asesoramiento y Tramitación (PAIT)

Programa Emprendemos Juntos

Financiación emprendedores y PYME

Competitividad Empresarial

AYUDATEC

De forma adicional e independiente a las ayudas articuladas por DGIPYME, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece sus propias ayudas en el portal AYUDATEC.

Instituciones que operan en Andalucía

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación pública andaluza sin ánimo de lucro dedicada al apoyo de la actividad económica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyos objetivos se centran en la promoción de la cultura emprendedora y en el fomento de la creación y consolidación de empresas. Su finalidad última es contribuir al desarrollo empresarial andaluz, tanto en el ámbito local y rural, como en los principales enclaves económicos de Andalucía, para lo que cuenta con la colaboración de los municipios donde se asientan sus dispositivos de apoyo (Cades).

Y ofrece a los emprendedores servicios de:

  • Alojamiento empresarial (preincubación e incubación)
  • Formación
  • Asesoramiento técnico
  • Acompañamiento de proyectos
  • Campañas de promoción, información y divulgación

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha pasado de ser la agencia de desarrollo regional a ser un instrumento especializado fundamentalmente en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza. Para ello, está realizando un gran esfuerzo en la labor de apoyo al empresariado andaluz: desde la gestión y concesión de incentivos a las empresas, a la gestión de proyectos y programas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, así como a la construcción  de infraestructuras industriales y tecnológicas.

Entre sus competencias, están las siguientes:

  • Impulso de los principales clusters de Andalucía
  • Atracción de inversiones y empresas nacionales e internacionales.
  • Gestión estratégica de la cartera de inversiones de la Agencia IDEA.
  • Actuaciones singulares en el apoyo a los grandes proyectos empresariales de inversión y a empresas que atraviesen dificultades coyunturales de carácter financiero, de mercado, tecnológico, etc.
  • Orden de incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial.

Cámaras de Comercio de Andalucía

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía es una Corporación de Derecho Público para la representación, relación y coordinación de estas instituciones, especialmente en lo que se refiere al asesoramiento y colaboración con la Administración de la Junta de Andalucía.

Los objetivos del Consejo se apoyan en cuatro pilares fundamentales que son:

  • Creación y consolidación de empresas.
  • Nuevas tecnologías.
  • Internacionalización.
  • Formación

Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, junto con los Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios constituye consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico correspondiente.
Se constituyen con el objetivo de contribuir a un desarrollo equilibrado y sostenido del territorio que conforman las entidades locales integrantes del consorcio, mediante la promoción de medidas para aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece la creación de puestos de trabajo a nivel local, en la economía social y en las nuevas actividades ligadas a las necesidades aún no satisfechas por el mercado y, a la vez, posibilitar el acercamiento a los ciudadanos de las políticas y competencias de la Consejería de Empleo, así como reforzar la eficacia de los servicios que las entidades locales prestan a los ciudadanos

La RAUTE se ha integrado en la nueva Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo. Desde la nueva web podrá acceder a toda la información y servicios que ofrecía la RAUTE.

Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR)

Las ADR son asociaciones sin ánimo de lucro, en las que participan, además de las administraciones locales, todas las organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores, sindicales, ecologistas, culturales, así como asociaciones de jóvenes y mujeres, entre otros.

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) tiene como objetivos:

  • Trabajar por los pueblos andaluces, por sus culturas y por mejorar su calidad de vida.
  • Generar actividades para el desarrollo económico de las zonas rurales asociadas.
  • Hacerlas más atractivas para que la gente viva y trabaje allí, y lleguen a ser centros llenos de vida para el crecimiento diversificado de personas de todas las edades.
  • Permitir que la ciudadanía se desarrolle en las zonas donde nacieron y frenar así el desplazamiento a las urbes.

Entre sus funciones destaca:

  • Servir de interlocución entre cuantas entidades e instituciones de carácter público y privado intervienen directa o indirectamente en el desarrollo rural de Andalucía.
  • Apoyar a cuantas estructuras organizadas llevan a cabo su trabajo en favor del desarrollo rural de nuestra Comunidad.
  • Fomentar la participación, cooperación y conocimiento de los agentes implicados en el mundo rural sobre este nuevo enfoque de desarrollo económico y social.

En Andalucía existen 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDRs).

Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) es una organización profesional de empresarios, de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito regional, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales, generales y comunes, que está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Hoy es la organización empresarial más representativa, con implantación en todos los
territorios y sectores productivos, está integrada por más de setecientas cincuenta asociaciones empresariales de toda Andalucía, y en su seno conviven grandes empresas, pymes y autónomos

Por otra parte, la CEA es la primera organización empresarial en España que ha implantado una Red Andaluza de Servicios Avanzados a las Empresas (Red CSEA): un instrumento de desarrollo regional cuyo fin es reforzar el tejido productivo de nuestra comunidad.

Instituciones Locales

Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico
Paseo de la Estación, 19 – 4º
Jaén (España)

Teléfono: 953 01 33 30Fax: 953 01 33 92
Página Web: www.juntadeandalucia.es/empleoydesarrollotecnologico
E-mail:

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía
C/ Carrera de Jesús, 9 – Bajo
CP 23002 - Jaén (España)

Teléfono: 953 00 61 00Fax: 953 00 61 13
Página Web: www.agenciaidea.es
E-mail:

Instituto Nacional de Empleo
Plaza San Francisco, 2
CP 23002 - Jaén (España)

Teléfono: 953 23 29 00Fax: 953 23 60 00
Página Web: www.inem.es

Servicio Andaluz de Empleo
C/ Avenida Andalucía, 36
CP 23006 - Jaén (España)

Teléfono: 953 26 11 90Fax: 953 29 16 37
Página Web: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo

Centro de Referencia para la Orientación
C/ Navas de Tolosa nº 10 entreplanta A y B
CP 23001 - Jaén (España)

Teléfono: 953 08 78 17Fax: 953 88 49 25
E-mail:

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén
C/ Hurtado, 29
CP 23001 - Jaén (España)

Teléfono: 953 24 79 50Fax: 953 23 07 38
Página Web: www.camarajaen.org
E-mail:

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Andújar
C/ Doctor Montoro, 1-1ºD
CP 23740 - Andújar - Jaen (España)

Teléfono: 953 50 04 00Fax: 953 50 08 90
Página Web: www.camaraandujar.com
E-mail:

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Linares
C/ Sagunto, 1 Apartado de correos 143
CP 23700 - Linares - Jaen (España)

Teléfono: 953 60 60 63Fax: 953 50 08 90
Página Web: www.camaralinares.es/
E-mail:

Confederación de Empresarios de Jaen (CEJ)
C/ Castilla, 4 Bajo derecha
CP 23007 - Jaén (España)

Teléfono: 953 29 40 22Fax: 953 29 40 24
Página Web: www.cea.es/cej
E-mail:

Asociación de Jóvenes Empresarios AJE
Geolit, Parque Científico y Tecnológico. Autovía A44. Bailén-S.Nevada, Km 22’5. Centro de Empresas Big Bang, Planta 2
CP 23003 - Jaén (España)

Teléfono: 953 23 84 58
Página Web: http://www.ajejaen.org
E-mail:

Centro de Empleo Joven I+D. Instituto Andaluz de la Juventud
C/ Arquitecto Berges, 34 A Bajo
CP 23007 - Jaén (España)

Teléfono: 953 00 19 50
Página Web: www.juntadeandalucia.es/iaj/
E-mail:

Instituto Andaluz de la Mujer
C/ Hurtado, 4
CP 23001 - Jaén (España)

Teléfono: 953 00 33 00Fax: 953 00 33 17
Página Web: www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer
E-mail:

Asociación para el desarrollo rural de la Comarca de Sierra de Cazorla
C/ La Nava s/n
CP 23460 - Peal de Becerro. Jaén (España)

Teléfono: 953 73 14 89Fax: 953 73 15 01
Página Web: www.comarcasierracazorla.es/
E-mail:

Asociación para el desarrollo rural de la Comarca de El Condado
C/ Subrie, 8
CP 23250 - Santiesteban del Puerto. Jaén (España)

Teléfono: 953 63 35 42Fax: 953 40 13 40
Página Web: www.condadojaen.net/
E-mail:

Asociación para el desarrollo rural de la Comarca de Sierra Mágina
C/ Posadas, s/n
CP 23120 - Cambil. Jaén (España)

Teléfono: 953 30 04 00Fax: 953 30 01 77
Página Web: www.magina.org
E-mail:

Asociación para el desarrollo rural de la Comarca de Sierra Sur
C/ Egido, s/n
CP 23150 - Valdepeñas de Jaén. Jaén (España)

Teléfono: 953 31 03 16Fax: 953 31 14 51
Página Web: www.adsur.es
E-mail:

Asociación para el desarrollo rural de la Comarca Sierra de Segura
C/ Mayor, s/n
CP 23370 - Orcera. Jaén (España)

Teléfono: 953 48 21 31Fax: 953 48 21 97
Página Web: lasierradesegura.com
E-mail:

Asociación para el desarrollo socioeconómico de la Campiña Norte
C/ Costa Rica, 1 (Ctra.Espeluy- Edif. PRODECAN)
CP 23730 - Villanueva de la Reina. Jaén (España)

Teléfono: 953 54 82 66Fax: 953 54 82 67
Página Web: www.prodecan.es
E-mail:

Asociación para el desarrollo socioeconómico La Loma y las Villas
C/ Plaza Alonso Vandelvira , 1
CP 23140 - Sabiote. Jaén (España)

Teléfono: 953 77 44 00Fax: 953 77 04 75
Página Web: http://www.adlas.es
E-mail:

Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial IMEFFE
C/ San Andres, 1
CP 23004 - Jaén (España)

Teléfono: 953 24 55 20Fax: 953 24 55 20
Página Web: www.aytojaen.es
E-mail:

Asociación de Trabajadores Autónomos ATA-JAEN
C/ Roldan y Marín, 8 - 1º
CP 23001 - Jaén (España)

Teléfono: 953 24 51 09Fax: 953 23 99 13
Página Web: www.ataandalucia.com/inicio.php
E-mail:

Asociación de Mujeres Empresarias Autónomas de Jaén
Geolit, Parque Científico y Tecnológico. Autovía A44. Bailén-S.Nevada, Km 22’5
CP 23620 - Mengibar. Jaén (España)

E-mail:

Universidad de Jaen - Unidad de Empleo. Programas "Andalucía Orienta" e "Innova"
Edificio Bachiller Pérez de Moya 1ª planta. Campus Las Lagunillas, s/n
CP 23071 - Jaén (España)

Teléfono: 953 21 21 21Fax: 953 21 18 41
Página Web: www.ujaen.es/serv/uempleo/
E-mail:

Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado FAECTA
C/ San Clemente, 3
CP 23004 - Jaén (España)

Teléfono: 953 23 00 12Fax: 953 23 09 10
Página Web: www.faecta.com
E-mail:

Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales FEANSAL
Paseo de la estación 26, 2º entreplanta
CP 23003 - Jaén (España)

Teléfono: 953 10 02 37
Página Web: www.feansal.es/
E-mail:

Confederación de Entidades para la Economía Social CEPES
Avenida de Madrid, 17 – 3ºB
CP 23003 - Jaén (España)

Teléfono: 953 27 27 54Fax: 953 27 31 29
Página Web: www.cepes-andalucia.es

Delegación Provincial de Economía y Hacienda
C/. Doctor Eduardo García-Triviño López, 15
CP 23071 - Jaén (España)

Teléfono: 953 36 85 00Fax: 953 36 86 50
Página Web: www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda

Registro Mercantil
Avenida de Madrid, 70
CP 23008 - Jaén (España)

Teléfono: 953 21 67 00Fax: 953 21 66 78
E-mail:

Instituto Nacional de Estadística
Paseo de la Estación, 26
CP 23003 - Jaén (España)

Teléfono: 953 29 69 46Fax: 953 22 72 06
Página Web: www.ine.es/

Centro Europeo de Información Empresarial
C/ Hurtado, 29 (en la Cámara de Comercio)
CP 23001 - Jaén (España)

Comisiones Obreras
C/ Castilla, 8 - 2ª planta
CP 23007 - Jaén (España)

Teléfono: 953 27 05 31 Página Web: www2.fe.ccoo.es/andalucia/jaen

Unión General de Trabajadores
Paseo de la Estación, 30
CP 23003 - Jaén (España)

Teléfono: 953 27 14 07 Página Web: www.feteugtandalucia.org/jaen