Manual de apoyo al emprendimiento de las personas con discapacidad

Prólogo

En 1987 se constituye FEJIDIF con la idea de defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, en este sentido la entidad ha ido creciendo y abarcando todos los aspectos de la discapacidad física y orgánica en la provincia de Jaén, incluido el empleo. En esta línea de actuación se han incorporado programas que permitieran a las personas con discapacidad acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, pero también por cuenta propia. 

Por ello y en esa búsqueda de acciones que mejoren la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el año 2011 FEJIDIF diseña y presenta el proyecto IMPULSATÉ al Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, proyecto que es subvencionado con una duración en su ejecución de dos años y cuyo objetivo último es el de apoyar a la creación de nuevas empresas, viables, innovadoras y sostenibles en el tiempo por parte de lo/as emprendedore/as.

Esta experiencia piloto tiene el deber de impulsar la utilización de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), hacia la creación de empleo, autoempleo, teletrabajo y a mejorar el nivel de competitividad y el espíritu empresarial de las personas que han accedido al proyecto (personas con discapacidad) y como consecuencia se realiza la plataforma informática www.impulsateyemprende.com  y el escritorio virtual asociado a la misma, una parte pública y otra privada respectivamente, Dado que el proyecto tiene como uno de sus objetivos la difusión y manejo de las TICs en las personas con discapacidad, y donde lo/as eprendedore/as recibido el asesoramiento por parte de profesore/as y teniendo a su alcance una red de recursos sobre autoempleo.

Para el desarrollo IMPULSATÉ, FEJIDIF como promotora del proyecto contó con la colaboración de COCEMFE Toledo y COCEMFE Badajoz como entidades colaboradoras y Barrabés. El proyecto actúa sobre dos ámbitos: empresas de reciente constitución y bases sociales y emprendedores/as con discapacidad.

La metodología gira en torno a tres ejes fundamentales, CREA, Aceleradora de Empresas y Escritorio Virtual.

Los CREA son eventos de duración de 2 días cuya finalidad ha sido la de fomentar el espíritu empresarial  y mejorar la competitividad. Se entrenó a los asistentes en conocimientos sobre innovación, nuevas tecnologías, actividades de trabajo diversas, networking con expertos, etc.

La Aceleradora de Empresas. Se desarrolló durante 6 meses y participaron las ideas de negocio que fueron seleccionadas en la fase anterior y que pasaron a la Unidad de Aceleración, que se encargaba de apoyar el desarrollo del proyecto personal/empresarial.

La Plataforma Tecnológica Virtual (Escritorio Virtual). Es el espacio on-line creado que permitió a las personas participantes acceder a herramientas y servicios generados para mejorar la experiencia del emprendimiento y su relación con el entorno.

Este proceso tubo una duración de 6 meses, lo que lo convierte en un proyecto cíclico que puede ejecutarse periódicamente de cara a fomentar la iniciativa empresarial.

Comenzando con el año 2011 empezaron las presentaciones del proyecto IMPULSATE  el día 18 de Enero, en Jaén 2 de febrero en Badajoz y 28 de marzo en Toledo con el objetivo de iniciar un trabajo en colaboración en red con las entidades favorecen iniciativas de autoempleo, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, Junta de Andalucía, SECOT, Diputación, centros guadalinfo, Consejería de Empleo, los centros CADE de Andalucía emprende, asociaciones de FEJIDIF, otras entidades y personas que con una idea de negocio reunieran las características del programa. Este arduo trabajo dio como resultado la realización de las jornadas CREA donde se abordaron temas como Innovación y Creatividad, Marketing y Comercialización, Nuevas Tecnologías, recursos de autoempleo. Tras esta fase y la selección de los proyectos que participarían en la siguiente fase comenzó la aceleradora para esta fase la página web y el escritorio virtual ya tenían pleno funcionamiento.

En la fase de la Aceleradora se atendieron a emprendedore/as, que se encontraban en  diferentes etapas y niveles de acceso a los recursos, durante este tiempo recibieron asesoramiento y formación en diferentes ámbitos de la empresa: Posicionamiento empresarial en las redes sociales, firma electrónica, finanzas cotidianas, microcréditos, habilidades del  emprendedor, trámites y constitución de empresas, Plan de Empresa y Viabilidad, manejo del Escritorio Virtual Marketing y Comercialización, Nuevas Tecnologías, Fiscalidad, Gestión empresarial, Financiación, Creatividad e Innovación.

Agradecer de antemano a todos lo/as docentes que han participado en la aceleradora por su profesionalidad, compromiso con el proyecto e implicación con las personas que han querido participar en el mismo. La metodología se ha desarrollado a través sesiones individuales, a través del escritorio virtual, sesiones presenciales grupales, fomentando el conocimiento entre lo/as emprendedore/as para fomentar la relaciones comerciales entre ello/as, además diariamente contaban con el asesoramiento del facilitador y de los asesores seniors del SECOT. Una parte muy importante ha sido las visitas de los experto/as en las empresas que ya estaban funcionando.

Hasta finales del año 2011 se han apoyado a 103 personas con discapacidad en la creación de planes de empresa o maduración de ideas de negocio a finales del año 2012 se habían localizado 178 ideas, la distribución territorial de lo/as emprendere/as ha sido muy importante, o la circunstancias de que el/la emprendedor/a tener discapacidad o con movilidad reducida, no has sido ningún obstáculo en el desarrollo del programa por el soporte donde se apoya: las nuevas tecnologías. A fecha del cierre de esta guía se han creado 23 empresas y que hay un número elevado que están en vías de constituirse.

Se han mantenido multitud de reuniones para promocionar y divulgar el proyecto: con Coordinadora autonómica del programa ZNTS, con ADEI (mujeres empresarias), asociaciones de desarrollo rural, se han establecido múltiples colaboraciones: se organizaron jornadas “Renovarse o morir”. Fomento del emprendimiento en asociaciones. Se firmó el convenio colaboración cámara de comercio de Jaén, Participación en la UJA Emprendedores con discapacidad, Participación en las Jornadas Se Emprendedor en Alicante, también se elaboraron diferentes recursos para lo/as emprendedore/as: un manual de autoempleo en formato CD, manual de autoempleo en formato web, elaboración de CD con las ponencias de lo/as experto/as así como normativas, documentos, recursos, etc de autoempleo.

Se ha divulgado el proyecto IMPULSATE a través de la participación en jornadas y foros relacionados con el emprendimiento jornadas asociación mujeres empresarias en los villares, jornada autodiagnostico asociativo, Financiacion de las empresas, facturación.
 
 A lo largo de todo el proyecto se han organizado citas para emprendedore/as con CADES, cámara de comercio, SECOT, IMEFE,  microcréditos gestionados por la Diputación, técnico financiación ONCE, Universidad, etc.
Al desarrollarse el proyecto en 3 comunidades autónomas diferentes se adapto a la normativa en cada comunidad así como se localizaron los recursos de autoempleo de cada una de las zonas.

Con el desarrollo del proyecto hemos podido extraer conclusiones de cómo incorporar el autoempleo en los itinerarios de inserción, que nos ha sorprendido la gran aceptación del programa entre las personas con discapacidad, y por lo tanto abandonar  la idea de la falta de inciativa de las personas con discapacidad y de las entidades que la representan y que suponían un problema a la hora de enfocar este tipo de iniciativas.

Esperamos que el producto resultante, la plataforma virtual y su escritorio sirvan para poder desarrollar una línea de trabajo de atención a personas que desean autoemplearse como personas con discapacidad, personas que tengan un proyecto social o personas que presenten dificultades de acceso a los recursos de autoempleo. La especialización de la web y de la metodología lo hará posible.

Por ello esta guía pretende poner a disposición de lo/as emprendedore/as  la información y los recursos de autoempleo destacando los aspectos específicos para personas con discapacidad, recopilando la normativa a este respecto y los recursos existentes, la información está ordenada de forma que sea útil a las personas con discapacidad, entidades del sector, instituciones, profesionales, etc.

Por lo tanto esta guía es una apuesta por tener aglutinados todos los recursos de autoempleo en un único documento ágil y de fácil lectura, perfectamente organizado para la obtención rápida de la información requerida.

La guía es la continuación del trabajo que viene realizando FEJIDIF declarada de Utilidad Pública en el año 2003,  designada en el 2004 por la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Justicia y Administración Pública para recibir la Bandera de Andalucía en el acto de conmemoración del Día de Andalucía, y que aglutina y coordina a todas las asociaciones de personas con discapacidad física y organica de la provincia de Jaén.

Esta guía ha abarcado temas muy importantes, se han recogido las normas y documentos de mayor relevancia que apoyan y soportan toda la información de la guía. El contenido ha sido separado en bloques. En cada capítulo se ha analizado la legislación actual vigente. Todo ello combinándolo con recursos, medios  y procedimientos así como entidades, profesionales del autoempleo.

La Guía de autoempleo será presentada ante los medios de comunicación provinciales y estará disponible en soporte digital a través de la pagina web del proyecto y en la web de FEJIDIF.

Esta Guía se cierra en noviembre de 2012.

Con el fin de enriquecer y mejorar la información que en ella se recoge, te agradecemos de antemano que nos remitas cualquier información que consideres útil, que no hayamos incluido, así como que nos transmitas tu opinión sobre los recursos incluidos. 

Nuestros datos de contacto son:

Federación Provincial de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Jaén
C/ Juan Pedro Gutiérrez Higueras, 3, Edificio Moraleda, local 1. 23005 Jaén
Teléfono: 953 26 75 66
Web: www.fejidif.org

Finalmente, quiero hacer constar nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado, a las asociaciones miembro de FEJIDIF, a las entidades públicas y privadas que nos han atendido a COCEMFE Toledo, COCEMFE Badajoz y todas aquellas personas que han contribuido con el proyecto, en especial a Marien Alvaro, coordinadora del proyecto por su disponibilidad y apreciadas contribuciones al mismo.

— Pilar Martínez López, Presidenta de FEJIDIF

Introducción

Entre los objetivos marcados para los Estados miembros de Naciones Unidas hasta el año 2015, figura la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el logro de la enseñanza primaria universal y la igualdad de los géneros. De igual modo, la Unión Europea y la mayoría de los Estados miembros han adoptado la inclusión de actuaciones para la lucha contra la discriminación y la desigualdad que sufren muchas personas en su relación con el mercado laboral, introduciendo la erradicación de la exclusión social en sus políticas públicas. Podemos destacar: los Tratados de Maastricht y Amsterdam, que incluyen el compromiso para combatirla.

Además, el Libro Blanco de Delors se puede considerar como el punto de arranque de una serie de políticas impulsadas por las instituciones de la Unión Europea, que pretende atacar uno de los problemas principales con los que se enfrentan a diario los países que la integran: “El Desempleo”.

De esta forma, se puede considerar que existe un acuerdo general en que la lucha contra la exclusión social se ha convertido en uno de principales objetivos de la sociedad actual.

El autoempleo, entendido como el empleo generado por uno mismo, es una salida profesional muy interesante y que se empieza a contemplar en Andalucía como una alternativa, cada vez más valorada. Una persona que desea trabajar, debe saber que la empresa pública o privada, no son las únicas generadoras de empleo, también lo puede ser uno mismo, de forma individual o colectiva, y no solo para si mismo, sino que también puede convertirse a través de su iniciativa empresarial en generador de empleo para otras personas.

Las distintas fórmulas empresariales de la economía social (cooperativas, sociedades laborales y autónomos/as) se perfilan como respuesta a problemas como el desempleo, la despoblación de las zonas rurales, el estancamiento de muchas económicas locales, o la desprotección y despreocupación del medio ambiente y del entorno local.

Sin embargo, emprender, auto emplearse y, más allá, crear la propia empresa, supone recorrer un camino, seguir un proceso, para el que las personas normalmente no estamos preparadas.

En los casos en los que una persona con discapacidad se plantea iniciar un proyecto empresarial, cuenta como principal motivación la finalización de una etapa larga de desempleo sin respuesta por parte del mercado laboral por cuenta ajena, por lo que crear su empresa se configura más como exclusión que como opción.

En ocasiones, la discapacidad puede haber sobrevenido por un accidente o enfermedad profesional, lo cual incrementa la dificultad de la situación dado su dificultad para emprender en el sector en el que cuenta con experiencia, siendo este caso frecuente en varones.

De otro lado y más acentuado en el caso de discapacidades adquiridas de modo congénito, en la infancia, adolescencia o juventud, se aprecia un proteccionismo familiar que les ha mantenido en inactividad formativa y/o laboral.

Cuentan con un alto sentido social y son frecuentes los planteamiento de preferencia en las contrataciones de su proyecto, de personas que pudieran encontrarse en iguales circunstancias

El emprendedor suele plantearse una gran cantidad de interrogantes en el momento de desarrollar su proyecto empresarial :cuáles son los trámites para la puesta en marcha de su negocio, qué formas jurídicas son convenientes para la creación de su empresa y cuáles son las diferencias entre cada una de ellas, qué tipo de ayudas puede recibir, a donde dirigirse, a quien consultar, etc.

Esta guía pretende poner a disposición de los emprendedores  los recursos para autoemplearse y destacar los aspectos específicos para personas con discapacidad, conocer la normativa a este respecto y recopilar los recursos existentes , ordenando la información de manera que sea útil a las personas con discapacidad, entidades del sector, etc.

Primera Parte: El Emprendedor y la Idea

Capítulo 1: El Emprendedor

Emprendedor es la persona que quiere trabajar para sí mismo, autoemplearse o crear una empresa y se pone en el camino, nunca sencillo, a veces largo y siempre incierto, de llegar a hacerlo.

¿Qué motivaciones llevan a una persona a crear una empresa?

Las razones pueden ser muy variadas. En la mayoría de los casos giran en torno a los siguientes aspectos:

  • Una buena idea de negocio, esto es, aprovechar una idea nueva y ponerla en práctica.
  • Búsqueda de independencia laboral y deseo de prosperar
  • Búsqueda de una alternativa a la situación de desempleo

El punto de partida, la base sobre la que se apoya todo emprendedor es su propia motivación, su voluntad de serlo, que crea en su proyecto, y la constancia en el trabajo para lograr la meta.

Se dice que el emprendedor, para serlo, requiere de unas cualidades determinadas.

  1. Cualidades personales para poner en marcha un negocio:
    • Orientación al logro
    • Necesidad de independencia e iniciativa
    • Afán de superación y aprendizaje
    • Intuición y visión de futuro
    • Autoconfianza. 
    • Resistencia al fracaso 
    • Mantener las emociones bajo control
    • Capacidad para aceptar los errores
    • Medir el riesgo. Prudencia
    • Formación. Saber hacer, conocimientos y habilidades para trabajar en algo concreto
  2. Habilidades interprofesionales: imprescindibles para conseguir apoyos
    • Habilidad comercial
    • Comunicación y persuasión
    • Crear una buena red de relaciones: Networking
    • Capacidad para negociar
    • Liderazgo
  3. Habilidades para que la empresa funcione
    • Capacidad para tomar decisiones, incluso en situaciones difíciles.
    • Capacidad de adaptación al cambio
    • Capacidad creativa e innovadora
    • Capacidad de planificación 
    • Capacidad para detectar oportunidades
    • Capacidad para crear equipos

Gráfico sobre cualidades del/la emprendedor/a

Aquí podrá encontrar una herramienta para el autoanálisis de las cualidades del emprendedor.

Sin embargo, insistimos, el emprendedor no nace, se hace, y todas las características citadas, si hay ilusión, capacidad de trabajo y una inteligencia normal, se pueden aprender, entrenar y desarrollar a lo largo del proceso de emprender, y potenciarlas a lo largo de toda la vida.

Capítulo 2: Cómo descubrir oportunidades de negocio

El origen del éxito de todo emprendedor está siempre en la existencia de una oportunidad de negocio basada en una idea.

Son imprescindibles ambas cosas, la idea y la oportunidad de negocio

Para encontrar ideas o matizar las que se tienen, un camino es reflexionar sobre:

  • La experiencia profesional que se ha tenido. Necesidades que hemos visto en los clientes, mejoras en productos o servicios, nuevas formas de trabajar.
  • Los estudios realizados. Lo que sabemos y en lo que podemos profundizar para hacer algo nuevo, introducir cambios.
  • Las aficiones personales. Lo que me gusta hacer para disfrutar y que podría hacer para otros.
  • Las propias habilidades que uso para mí mismo y qué podría hacer para otras personas o para las empresas.
  • Los viajes, tanto por el propio país como por el extranjero. Lo que he visto, lo que hay o se hace fuera y que en mi entorno no existe o no se hace de la misma manera.
  • Los cambios que vemos a nuestro alrededor, en nuestro entorno. Nuevos vecinos, cambios en la edad o en el nivel económico de nuestro entorno, nuevas necesidades de servicios.
  • Las nuevas formas de vivir el ocio. Cambios en la cultura, el uso diferente del tiempo libre, nuevos gustos en la alimentación.
  • Aplicaciones de las nuevas tecnologías. Posibilidades de usar Internet, trabajar en casa, prestación externa de servicios, etc.
  • Las nuevas fuentes de energía no contaminantes y el medio ambiente. 
  • Usos alternativos de productos, el reciclaje.
  • Estudiar las  franquicias que existen en el mercado nacional o en el extranjero. Hay ideas muy buenas que aún no han llegado a nuestro entorno.

Otra fuente de ideas es usar técnicas de creatividad, las tormentas de ideas, puede utilizarlas el emprendedor para, en su entorno familiar, en sesiones de trabajo con otros posibles emprendedores o con otras personas de su confianza, generar ideas de negocio.

Pero también pueden salir del estudio de los sectores en los que hay, en cada momento, mayores oportunidades de negocio y de concentrarse en estos para buscar ideas realmente interesantes para el autoempleo o la creación de empresas.

Fuentes de información para conocer en el momento actual oportunidades de negocio son:

A continuación se enumeran y describen brevemente algunas actividades empresariales que pueden considerarse iniciativas empresariales con futuro.

  1. Servicios a domicilio (o "de proximidad"): cubren necesidades que tradicionalmente eran resueltas en el ámbito familiar pero la tendencia actual es demandar cierta calidad y responsabilidad en el servicio.
    • Atención y compañía a enfermos, ancianos y discapacitados.
    • Comida a domicilio.
    • Labores domésticas.
    • Cuidados de belleza.
    • Ayuda física y psicológica a discapacitados.
  2. Asistencia integral para la tercera edad: el envejecimiento paulatino de la población abre un campo de actividades con muchas expectativas de futuro.
    • Residencias con actividades de entretenimiento.
    • Práctica de deportes moderados.
    • Actividades de ocio.
  3. Cuidados de la infancia: estos servicios pueden prestarse tanto a individuos o familias como a colectivos u organizaciones (colegios, ayuntamientos, diputaciones, grandes empresas, etc.).
    • Actividades extraescolares formativas y culturales.
    • Apoyo psicopedagógico.
    • Ocio infantil.
  4. Tecnologías aplicadas a la vida diaria: las nuevas tecnologías están causando una verdadera revolución y son muy rentables para los usuarios porque ahorran costes de desplazamiento y acceden al servicio sin límite de horarios.
    • Vigilancia de domicilios con cámaras.
    • Cuidados médicos (telemedicina).
    • Educación a distancia (teleformación).
    • Ayuda y orientación psicológica a distancia.
  5. Mejora de viviendas y edificios en general
    • Climatización, insonorización, domótica, redes telemáticas, etc.
    • Proyectos de rehabilitación y mantenimiento de locales comerciales, edificios públicos y centros de trabajo.
  6. Revalorización de espacios públicos urbanos: en los núcleos urbanos grandes  pequeños se observa un creciente interés por que éstos ofrezcan algo más que un lugar para dormir.
    • Proyectos y estudios urbanísticos y medioambientales.
    • Diseño, fabricación y mantenimiento de mobiliario urbano.
    • Mantenimiento de zonas verdes públicas y privadas.
  7. Transporte para colectivos determinados: existen unas necesidades de transporte colectivo que no son cubiertas por el servicio tradicional proporcionado por las empresas públicas.
    • Transportes locales.
    • Transporte interurbano.
    • Viajes para la tercera edad, excursiones escolares, etc.
  8. Servicios culturales y de ocio: son un yacimiento de iniciativas empresariales vinculadas con la mayor valoración de la calidad de vida y la revalorización social de los bienes culturales.
    • Animación socio-cultural en espacios públicos y recintos comerciales.
    • Aprovechamiento del patrimonio cultural, histórico, urbanístico y arquitectónico.
    • Catalogación, estudios y producción de soportes de divulgación cultural.
    • Formación deportiva y gimnasios integrales.
  9. Actividades medioambientales: esta nueva línea de actividad económica es una manifestación de la mayor valoración del medio ambiente y la conciencia de necesidad de conservación del entorno.
    • Protección y mantenimiento de zonas naturales.
    • Estudios de impacto medioambiental.
    • Repoblación forestal y animal.
    • Gestión de los residuos.
    • Energías renovables alternativas.
    • Inspección y control de la contaminación.
    • Gestión del ciclo del agua y planificación de reserva hidrológica.
    • Ahorro del agua.
    • Diseño, construcción y gestión de depuradoras de agua.
    • Educación y sensibilización medioambiental.
  10. Nuevo turismo: a pesar de que Andalucía cuenta con una de las más amplias ofertas de atractivos turísticos de Europa, aún hay ámbitos de servicios poco cubiertos por la iniciativa privada.
    • Turismo rural y de naturaleza: barranquismo, escalada, espeleología, granjas escuela, rutas a caballo, senderismo, turismo termal, etc.
    • Turismo cultural: divulgación de eventos culturales, explotación de patrimonio privado, concesiones públicas de gestión del patrimonio histórico, visitas guiadas, etc.
  11. Nuevas tecnologías de uso empresarial: el carácter mayoritario de la pequeña empresa en el tejido empresarial andaluz hace relevantes las propuestas de jóvenes emprendedores en actividades que surgen como consecuencia de los avances tecnológicos.
    • Telecomunicaciones: atención de avisos y pedidos de toda índole, servicios de información al cliente o ciudadano, televentas, etc.
    • Telemática y gestión de redes locales: estudios de optimización de recursos y redes, seguridad de redes, asesoría y consultoría en telecomunicaciones, diseños específicos de sistemas, etc.
    • Internet: comercio electrónico, marketing y publicidad, teleadministración, telemedicina, teletrabajo, etc.
    • Tratamiento de la información: búsqueda selectiva, creación de bases de datos, estudios de mercado, transmisión de información.
    • Producciones audiovisuales y multimedia, así como servicios en páginas web.
  12. Servicios empresariales: el acelerado impulso tecnológico y la presión por optimizar recursos se manifiesta en la realización fuera de la organización de tareas que solían realizarse por departamentos o personal propio.
    • Alimentación: comedores, máquinas expendedoras, etc.
    • Auditorías y consultorías.
    • Apoyo jurídico, administrativo y contable.
    • Implantación de sistemas de Calidad Total y emisión de certificaciones.
    • Logística y suministros integrales.
    • Limpieza y mantenimiento de instalaciones.
    • Mensajería.
    • Diseño e implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales.
    • Ingeniería de proyectos.

Capítulo 3: La idea de negocio

No es lo mismo una idea que una idea de negocio.

¿Cómo saber si hay negocio detrás de una idea?

Habrá negocio detrás de una idea si sabemos que puede haber alguien que esté dispuesto a pagar dinero por beneficiarse de alguna manera de eso que nosotros estamos pensando.

Una vez proyectada la idea de negocio, es necesario valorar varias cuestiones: si realmente nuestro producto o servicio es demandado en el mercado, bajo qué condiciones es más conveniente presentarlo y cómo nos introduciremos en el mercado. Para esto, habría que realizar lo que denominamos estudio de mercado.

Un estudio de mercado es una herramienta de análisis socioeconómico, que permite y facilita la obtención de datos. Estos datos serán analizados, para obtener como resultados las ventajas y posibles complicaciones de un producto/servicio dentro del mercado. Nos servirá fundamentalmente para:

  • Obtener información que nos permita redefinir productos/servicios
  • Diagnosticar en un primer momento la Viabilidad Empresarial
  • Adoptar decisiones estratégicas que definan nuestras líneas de actuación empresarial 

Se trata de averiguar con los medios que tenemos a nuestro alcance, si nuestro producto o servicio, es susceptible de ser comprado con la demanda suficiente como para que nos sea rentable.

Gráfico sobre la idea de crear una empresa

Segunda Parte: El Plan de Empresa

Capítulo 4: ¿Qué es el plan de empresa?

Cuando la idea de negocio esta lo suficientemente madura y se tiene la certeza de que se trata de una “buena idea” y nos plantemos la posibilidad de ponerla en práctica, el primer paso sería definir un plan de actuación lógico que nos permita desarrollar y poner en marcha el proyecto, de tal forma que sea posible destacar sus fortalezas y debilidades antes de comenzar la ejecución del mismo, evitando la improvisación para minimizar los efectos de un posible fracaso o rechazo.

Puede definirse como el documento en el que se refleja el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha y que abarca desde la determinación de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica.

A través del mismo se va a definir, con el máximo detalle posible, la actividad que proyecta desarrollar la empresa, el mercado al que va a dirigirse, las estrategias a utilizar para penetrar en el mismo, la competencia con la que se va a encontrar, los objetivos que se plantea alcanzar y los medios a emplear para alcanzarlos, los recursos financieros que va a necesitar en los primeros años y las fuentes a las que se va a recurrir para cubrirlos, las instalaciones necesarias y los equipos técnicos, el personal necesario…

El Plan de Empresa se constituye en una fase fundamental e imprescindible para la creación de una empresa, ya que:

  1. Recoge todos los elementos importantes para la realización y seguimiento de la idea, etapa a etapa, evita posibles equívocos y puede resultar más económico que solventar posibles errores.
  2. Una vez iniciada la actividad, nos permiten comparar las previsiones con la realidad y analizar las desviaciones.
  3. Constituye una ayuda útil en las relaciones con socios/as, ya se trate de socios, bancos, sociedades financieras o la Administración Pública. En caso de querer involucrar a un tercero, el plan de empresa va a dar rigor y seriedad a la idea, actuando como tarjeta de presentación
  4. Es una documentación obligatoria a incluir en la solicitud de incentivos, financiación ajena, etc.

Se debe sustentar en tres pilares básicos:

Gráfico Plan de Empresa

El plan de empresa no puede perder de vista la realidad del proyecto y se debe enfocar teniendo en cuenta siempre los escenarios reales sobre los que se va a desarrollar en el mundo real. Lo importante es que ha de buscar la viabilidad global del negocio, por tanto se sustentara igualmente en estos cuatro pilares.

Gráfico Viabilidad Global

Es decir se trata de buscar la viabilidad técnica, comercial, económica y financiera; pero sobre todo deberá observar los siguientes aspectos que pueden llegar a ser puntos críticos para la viabilidad general del proyecto:

Gráfico Puntos Críticos para la Viabilidad de un Proyecto

Capítulo 5: Etapas de un Plan de Empresa

Aspectos que se tendrán en cuenta en el plan de empresa:

  • Definición del sector: El mercado y su segmentación, los productos y los servicios, el nivel de competencia y la tipología de los clientes, etc.
  • Localización física del negocio: Hay que determinar la ubicación física del proyecto (localización geográfica, vías de acceso, comunicaciones, etc)
  • Estimación potencial del volumen de: clientes, ventas, ingresos, tipología de clientes, etc.
  • Dimensión del proyecto: Tamaño de las instalaciones, nave industiral, numero de maquinas, numero de promotores, numero de empleados, etc.
  • Elección de la forma jurídica. Se seleccionara la forma jurídica que mejor se adapte al perfil de los promotores.
  • Cuantificación de las inversiones.
  • Estimación de los recursos financieros. Son los fondos necesarios para la ejecución total del proyecto desde la idea inicial hasta su puesta en marcha, determinando el origen y la aplicación de los recursos financieros.
  • Análisis de viabilidad. Estimación de la cuenta de pérdidas y ganancias, balances previsionales, flujos de tesorería, etc.

Capítulo 6: Desarrollo del Plan de Empresa

Es importante que el plan sea relativamente corto (unas 40 páginas son suficiente) con una redacción clara y concisa con datos veraces y comprobable.

Todos los elementos detallados formarán parte de anexos, los cuales suelen ser bastante completos y sólo serán leídos por el lector interesado en ellos (estudios de mercado, curriculum, datos técnicos, documentos financieros, etc)

No debemos pensar que todos las posibles personas que van a leer nuestro plan van a ser expertos en la materia o mercado que nos interesa, por ello debemos emplear un lenguaje sencillo y asequible.

El Plan de Empresa debe contemplar al menos las siguientes etapas:

  1. Descripción del Negocio
  2. Análisis del entorno
  3. Análisis del emprendedor
  4. Análisis DAFO
  5. Plan de Acción
    • Plan de Marketing
    • Plan de Operaciones
    • Plan de Recursos Humanos
    • Plan Jurídico - Fiscal
    • Plan Económico – Financiero
  6. Análisis de la Viabilidad Global del Proyecto
  7. Cronología
  8. Anexos

Herramienta on-line para elaborar un plan de empresa:

Descripción del Negocio

El Negocio es la idea, es la actividad que queremos desarrollar, es lo que queremos hacer.

Para describir el propio negocio conviene dar respuesta a las cuestiones que se plantean a continuación

  1. ¿Qué quiero hacer para los demás?
  2. ¿Qué necesidades de los demás quiero satisfacer?
  3. ¿A qué clientes quiero dirigirme?
  4. ¿Qué productos o servicios voy a ofertar?
  5. ¿Cómo se las arreglan ahora sin mi oferta?
  6. ¿Qué tiene mi producto de especial, nuevo u oportuno?

El producto o servicio a ofrecer a los clientes, el mercado y la competencia, podemos expresarlo en unas pocas frases:

  • Mi producto o servicio es:
  • Mi mercado es:
  • Mi competencia es:

Descripción del Entorno

Para la persona emprendedora va a resultar imprescindible conocer el sector en el que va a introducirse

En este punto se indagará sobre:

  • Tamaño del mercado, si es grande o pequeño, si es estable, crece o está estancado.
  • Segmentos, es decir, los bloques en que se pueden agrupar los clientes (empresas o particulares, jóvenes o mayores, etc
  • Competencia: En este punto hay que saber qué empresas o profesionales están ya trabajando en el sector al que queremos llegar, si son muchos o pocos, si tienen o no un buen producto, si son apreciados o no lo son, cuál es la especialidad de cada uno, lo que hacen bien o hacen mal, si ganan o pierden, si crecen o retroceden. Saber además si es fácil que entren nuevos competidores o es complicado penetrar porque hay barreras.
  • Proveedores: Quién podrá suministrar en ese mercado los productos y servicios que se van a necesitar para desarrollar las actividades. Y saber si son fuertes o débiles, si se les puede exigir mucho o se dependerá necesariamente de ellos. Saber si es posible comprar a otros o estoy ante un monopolio. Esta información es importante para centrar la actuación futura.

Las circunstancias económicas del lugar (paro, población activa, tipos de interés, nivel de precios, coste de la vida,...) también influirán en el desarrollo de la actividad.

La elección de la localización vendrá determinada por una serie de circunstancia: cercanía de clientes y proveedores/as, ubicación de la competencia, costes de transportes, nivel de precios, condiciones de arrendamiento o compra, facilidad de obtención de suministros (luz, agua, teléfono), fácil acceso y comunicaciones, posibilidad de ampliación, necesidades de obras o acondicionamiento, ...

Análisis de la empresa y el emprendedor

En el proceso de emprender, la persona emprendedora es la clave, por eso ella misma ha de saber en qué puede apoyarse para hacer realidad el reto de auto emplearse o crear una empresa, y tiene que analizar sus capacidades

También resulta conveniente hacer una autoevaluación que nos permita determinar si se está en condiciones de asumir ese riesgo, y si se tiene capacidad para afrontar las trabas que vayan surgiendo durante el proceso de creación y puesta en marcha de la empresa

Este punto lo hemos tratado en el Capitulo 1

DAFO

Antes de decidir qué camino vas a seguir para alcanzar los objetivos comerciales marcados, es aconsejable reflexionar sobre la posición en la que se encuentra tu empresa en el mercado.

El DAFO permite reconocer los puntos fuertes y los puntos débiles que tiene el emprendedor, las amenazas que le pueden afectar y las oportunidades que se abren en su camino hacia el éxito

Factores Internos

  • Debilidades: Puntos débiles, limitaciones internas de la empresa, que dificultan o impiden la consecución de los objetivos.(desconocimiento del sector, pocos recursos, formación comercial escasa, etc)
  • Fortalezas: Puntos fuertes de la empresa, recursos, talento, conocimientos del sector... que le permite ganar en competitividad y aprovechar las oportunidades.

Las Debilidades y Fortalezas son factores internos a la empresa como por ejemplo, la organización de los recursos, estrategias, configuración del producto, distribución elegida, comunicación, etc.

Factores Externos

  • Amenazas: Fuerzas externas que dificultan el desarrollo de la estrategia o la consecución de los objetivos. Por ejemplo:
    • Pueden aparecer productos sustitutivos que nosotros no tenemos a nuestro alcance.
    • El mercado está cayendo y nosotros no tenemos capacidad de reducir precios o carecemos de mercados alternativos.
    • La competencia puede abrir nuevos establecimientos lujosos y el que tenemos previsto nosotros es de lo más normal.
  • Oportunidades: Representan factores externos que permiten a la empresa sacar una ventaja competitiva. Por ejemplo:
    • Los productos que hay en el mercado están anticuados y nosotros podemos aprovechar nuestra tecnología para presentar productos nuevos.
    • Los precios de los productos en el mercado son muy altos y nosotros, por tener muy bajos costes, podemos ir con precios más baratos.
    • Los establecimientos de la competencia están anticuados y nosotros, como vamos a abrir uno nuevo, lo podemos hacer más moderno.
    • Para determinar las oportunidades se sigue el mismo procedimiento; mirar el entorno en general y el mercado a la luz de las propias fortalezas, que es donde están las vías para avanzar con éxito en el proyecto. 

Las Amenazas y Oportunidades son factores externos a la empresa y pueden ser la situación económica, social, la estructura del mercado, la posición de la competencia, etc.

Plan de actuación

El Plan de Actuación es el detalle de la táctica que conducirá al emprendedor a su propósito de auto emplearse o crear su propia empresa.

Debe tener una proyección mínima de tres años y rara vez superar los cinco.

El plan de actuación está integrado por cinco planes operativos que deben estar coordinados entre sí. 

  • Plan de Marketing
  • Plan de Operaciones
  • Plan de Recursos Humanos
  • Plan Jurídico-Fiscal
  • Plan Económico-Financiero

A continuación pasaremos a explicar cada uno de estos planes

Plan de marketing

Objetivos

En un primer paso se trata de definir los objetivos inmediatos de nuestra empresa, así tenemos que estimar nuestra cifra de venta para los próximos tres años. Para reducir nuestro margen de error en las previsiones resulta conveniente determinar las ventas mes a mes, teniendo presente las menores ventas durante la etapa inicial de actividad y la posible estacionalidad del producto o servicio.

En el Plan de Marketing deben definirse los objetivos comerciales y su presupuesto estimado.

Los objetivos marcados en el Plan de Marketing deben ser:

  • Adecuados a la misión, objetivos y ética de la empresa.
  • Claros.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Deben suponer un reto.
  • Deben ser consensuados entre todas las personas que trabajarán para lograrlos.
  • Deben ser flexibles ante posibles imprevistos.

El precio

Debemos detallar los elementos que van a contribuir a la fijación del precio:

  • Factores externos: consumidores finales, miembros del canal de distribución, la competencia y el marco legal.
  • Factores internos: objetivos de la empresa, costes de producción y la estrategia de marketing.

El precio es una variable del marketing mix que tiene un efecto directo sobre la elección de la clientela y un efecto indirecto sobre la percepción de la calidad. Con carácter general, destacan dos grandes orientaciones estratégicas que las empresas de nueva creación suelen adoptar al empezar a competir en el mercado:

  • Precios bajos: orientados a sacrificar rentabilidad en favor de una mayor cuota de mercado.
  • Precios altos: orientados a ofrecer una imagen de calidad del producto en detrimento de un mayor volumen de ventas. Busca beneficios y una penetración selectiva.

Para tomar la decisión sobre el precio que tendrán tus productos, deberás conocer:

  • El coste del producto, para conocer cuál es el precio mínimo, es decir, el precio a partir del cual el producto le resulta rentable a la empresa.
  • Los precios de la competencia, para conocer el grado de competitividad de nuestros precios.
  • La sensibilidad de la demanda, para conocer como variará la demanda ante un cambio en el precio. 

Atendiendo a la información de estas variables, deberás comenzar a orientar tu política de precios. Se suelen distinguir diferentes estrategias:

  • Fijar el precio añadiendo un margen de beneficio sobre el coste. El punto débil de este sistema es que ignora la demanda.
  • Valor de mercado.
  • Precios altos, cuando el producto es percibido como único por el cliente y se pretende dar una imagen de calidad y exclusividad.
  • Precios bajos de salida, cuando se pretende una rápida expansión del producto/servicio
  • Precios disuasorios, cuando se pretende disuadir a la competencia de entrar en el mercado.

La distribución

Representa el canal para hacer llegar nuestros productos, estableciéndose quiénes y cuántos serán nuestros intermediarios, las áreas de distribución, rutas óptimas, costes de transportes, posibilidad de subcontratación, ...

Deberás seleccionar los canales que te permitan hacer llegar tus productos al mercado objetivo de la manera deseada y en el momento adecuado.

Los canales de distribución varían según el tipo de producto y según la política de distribución de la empresa. Debes desarrollar un sistema eficiente de distribución, cosa que no es fácil ya que generalmente tienes que trabajar con intermediarios cuyo trabajo no puedes controlar al 100%.

El producto o servicio

El diseño del producto tiene que ser claro y cumplir una triple función,

  1. Estar de acuerdo con las necesidades del mercado que nos interesa,
  2. Contar con unos atributos básicos claros 
  3. Especificaciones técnicas propias del producto.

Para cada uno de los productos/servicios que vas ofrecer deberás identificar sus características principales, y traducirlas en términos de beneficios para el cliente. 

En el caso de que la empresa sea de servicios se deben analizar todos los procedimientos y necesidades técnicas de la empresa a la hora de prestar el servicio. 

En estas empresas los principales condicionantes a la hora de desarrollar su actividad son la disponibilidad de recursos y la capacidad para atender a la clientela. Además, muchas actividades de servicios se caracterizan por una notable estacionalidad, lo que dificulta aún más, el disponer de los recursos necesarios en los momentos de fuerte demanda.

La comunicación

La política de comunicación tiene como objetivo principal trasmitir el mensaje que la empresa considera más apropiado acorde con su estrategia.

Normalmente en una empresa de nueva creación los esfuerzos en comunicación deben ir dirigidos a conseguir principalmente:

  • Propagar la identidad de la empresa.
  • Presentarse ante su público objetivo.
  • Ganar prestigio.
  • Generar un clima de confianza con los inversores.
  • Empujar a los consumidores a que prueben el producto/servicio.

Tenemos que definir así mismo el tipo de publicidad que vamos a llevar a cabo, en qué medios, qué continuidad y más concretamente el tipo de lenguaje, la forma, el slogan, etc.

Al seleccionar los medios de comunicación más rentables para dar a conocer nuestro producto o servicio, tenemos que considerar no sólo el precio sino también la medida de su impacto sobre el público objetivo.

En este apartado también debemos establecer la imagen de la empresa que queremos dar, podemos diferenciarnos a través de un logotipo o anagrama, marca, nombre o denominación social.

Asimismo, en este punto podemos tratar la posibilidad de planes de promoción (ofertas, descuentos, regalos, ...).

  • Las Relaciones Públicas son las acciones comunicativas realizadas por la empresa que no están directamente relacionadas con su actividad. Su objetivo es generar un clima favorable para la empresa y mejorar su imagen.
  • Algunas de las modalidades más comúnmente utilizadas son: acciones de patrocinio, participación en actos sociales, donaciones,...
  • La Venta Personal es una manera más de comunicarse, y muchas veces la más idónea, ya que se tiene relación directa con el cliente.

La elección de un medio u otro estará seguramente condicionada por el presupuesto disponible, por lo que deberás optar por los medios más efectivos dentro de tus posibilidades. Sin embargo, debes saber que no por gastar más realizarás un mejor plan de comunicación.

En cualquier caso, nunca debes perder de vista que una estrategia de comunicación eficaz debe ser coherente con la estrategia general de la empresa.

Plan de operaciones

  • Compras
  • Procesos de producción; cómo producir, tanto si son bienes materiales como si son servicios.
  • Distribución; el cómo van a llegar los productos o servicios al cliente.
  • Equipos y tecnología necesarios para el proceso.
  • Capacidad de producción que se requerirá.
  • Estrategia para el crecimiento de la producción cuando sea necesario

Este Plan es el segundo que hay que hacer, ya que después de terminar el Plan de Marketing se ha de programar detalladamente cómo se fabricará el producto o el servicio a prestar y cómo lo vamos a entregar físicamente al cliente.

Compras

En primer término, no se debe comprar nada que no sea imprescindible. Los recursos son siempre escasos y el dinero debe cuidarse para ofrecer mejores precios, pagar mejor o, simplemente, gastar menos y ganar más.

En segundo término, no se debe comprar nada hasta que no haya seguridades de que existen los clientes y hay pedidos.

Por esto es preciso hacer un cuadro inicial para el Plan de Compras:

  • Aprovisionamientos para producir antes de tener nuestras instalaciones
    • Qué nos puede pedir el cliente
    • Cómo lo vamos a producir
    • Qué vamos a comprar
    • Cuanto vamos a tardar
    • Cuánto nos va a costar
  • Aprovisionamientos previos al comienzo de las operaciones
    • Mercancía que no venderemos
  • Locales 
    • Requerimientos, Modalidad, Proveedores, Fechas, Coste, Observaciones
  • Instalaciones
    • Requerimientos, Modalidad, Proveedores, Fechas, Coste, Observaciones
  • Maquinaria y Equipos
    • Requerimientos, Modalidad, Proveedores, Fechas, Coste, Observaciones

Al cumplimentar el cuadro debe tenerse en cuenta que:

  • Los requerimientos de cada concepto deben estar detallados.
  • La modalidad de la adquisición debe ser la “menos comprometida” para el emprendedor; es mejor alquilar que comprar. Si algo deja de ser necesario es preferible haberlo tenido en alquiler a que sea en propiedad.
  • Los proveedores han de estar localizados y deben gozar de prestigio. Si se compra a un proveedor “malo” y eso genera dificultades en el producto o servicio al cliente, es probable que el emprendedor adquiera también mala fama
  • Tener claro lo que va a costar y cuándo habrá que pagar es fundamental para los posteriores resultados y es imprescindible para luego hacer el Plan Financiero.
  • Las fechas son cruciales y hay que tener en cuenta que estas son, al menos tres, la del pedido, la de la entrega y la de pago.

Proceso de producción

Descripción detallada y ordenada de las actividades o producto principal de la actividad y estimación de los medios, personal, tiempo y coste en euros que le llevarían a finalizar todo el proceso de producción.

Capacidad de producción y criterios de expansión
Capacidad de producción y criterios de expansión
Incremento de la capacidad Cantidades de producción adicionales a las que en el momento se pueden producir.
Filosofía básica Puede ser producir todo o hacer que la producción la hagan otros, en todo o en parte.
Costes De la ampliación de la capacidad
Fecha estimada Tiempo requerido para dar satisfacción a los clientes

Plan de recursos humanos

El capital humano es el activo más importante de la empresa y para que la empresa marche bien es imprescindible llevar acabo una óptima dirección y organización de las personas que la integran. Para ello, el Plan de Recursos Humanos, deberá determinar principalmente:

  • Plantilla necesaria
  • Funciones a desarrollar.
  • Equipo directivo y socios si los hubiera
  • Sistemas de coordinación y organización.
  • Selección y contratación de personal.
  • Sistemas de retribución que se van a utilizar
  • Política de formación.
  • Condiciones laborales (vacaciones, horarios,...).

Organización funcional

La organización funcional trata de estructurar de la forma más adecuada los recursos humanos e integrar éstos con los recursos materiales y financieros a fin de aplicar eficazmente las estrategias elaboradas y los medios disponibles, y conseguir los objetivos propuestos.

El emprendedor / empresario tendrá que:

  • Determinar la organización funcional de la empresa: sus áreas, relaciones, jerarquía y dependencia.
  • Organizar las tareas que realizará cada empleado tanto cuantitativa (cuántas tareas) como cualitativamente (qué tareas).
  • Definir el nivel de conocimientos técnicos requeridos, así como la capacitación profesional.
  • Establecer la importancia de cada una de las tareas en términos absolutos y en comparación con el resto. Esto permitirá establecer el nivel de exigencia durante el proceso de selección de personal, la estructuración del espacio físico de trabajo, el diseño de los sueldos, etc.

Plan de contratación

El plan de contratación define el tipo de contrato que va a vincular a cada uno de los empleados con la empresa, las condiciones generales de las relaciones laborales y su coste.

No es preciso que todas las personas cuyas habilidades requiere la nueva empresa mantengan con ella vínculos de contratación a jornada completa y por tiempo indefinido.

En algunos casos, será suficiente contratar a algunas personas a tiempo parcial, por una temporada, o durante una época del año. En otros, será suficiente establecer un acuerdo de consulta o asesoramiento periódico algunas veces al mes.

El empresario debe reflexionar sobre los siguientes conceptos:

  • El salario
  • La jornada de trabajo
  • Los costes de personal
  • Los tipos de contrato

Política salarial / Costes salariales

Establecer los salarios para cada categoría de trabajadores, para ello se debe de tener en cuenta el mercado de trabajo, el grado de cualificación y la experiencia de cada trabajador, los convenios colectivos, los costes, etc.

Asimismo establecer una previsión anual del incremento salarial en términos porcentuales y los regímenes de Seguridad Social para cada categoría de trabajador.

Aparte del sueldo bruto anual establecido para cada categoría de trabajador pueden determinarse una serie de incentivos que serán variables en función de la producción, las ventas o los beneficios.

Resumen de gastos de personal
  Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Sueldos y salarios 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Seguridad Social 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Otros costes salariales 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Incentivos 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Total Coste Salarial          
Retenciones 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

Plan de externalización de funciones

Algunas funciones especializadas (temas jurídicos, tecnológicos, comerciales etc.), puede ser conveniente desarrollarlas a través de consultores externos. S deberá de determinar la naturaleza de las funciones a externalizar, identificando los consultores externos idóneos y cuantificando su coste.

Plan Jurídico - Fiscal

  • Forma jurídica que se va a usar en el proyecto, sea esta la de persona física o jurídica.
  • Régimen fiscal al que estará sometido el negocio.
  • Seguridad social, el régimen general o especial que elegiremos.
  • Contratos que se han de hacer para asegurar la actividad, desde alquileres hasta  franquicias o seguros

Elección de la forma jurídica

Una de las primeras cosas que deberá hacer quien decida afrontar una actividad empresarial es decidir cuál es la forma legal más adecuada atendiendo a:

  • Tipo de empresa o negocio
  • Al perfil  y numero de los promotores que participen en el proyecto.
  • Libertad de acción del emprendedor
  • Tamaño de la empresa
  • Recursos económicos disponibles por los promotores
  • Necesidades económicas del proyecto
  • Régimen fiscal al que se quiera someter la empresa
  • Subvenciones a las que se quiera o puedan optar
  • Tipos de responsabilidades y obligaciones que quieran asumir sus promotores

En función de estos criterios se seleccionara la forma jurídica que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. Además de estas circunstancias hay que considerar que no todas las formas jurídicas tienen el mismo coste ni el mismo proceso de constitución.

Lo que sí es importante saber, es que el mayor o menor coste de constitución no debe considerarse por sí solo como un factor que condicione la elección de la forma jurídica idónea.

La elección de una forma jurídica basada en su menor coste de constitución y/o gestión y que conlleve otros condicionantes tales como numero mínimo de socios exigido, subvenciones iniciales a que se puedan optar, etc., sí pueden tener efectos muy negativos para la futura rentabilidad de la empresa y para su futura factura fiscal, incluso a corto plazo. Porque estará constituida no con criterios de rentabilidad a largo plazo, sino bajo un criterio de ahorro temporal de costes iniciales y muy alejado de una búsqueda real de economía de costes y ahorro fiscal a medio y largo plazo.

Las formas legales más usuales que puede adoptar una empresa son:

  • Empresario Individual
  • Comunidad de Bienes
  • Sociedad Cooperativa
  • Sociedad Limitada
  • Sociedad Limitada Laboral
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Anónima Laboral

A la hora de iniciar su desafío, el emprendedor debe decidir la forma jurídica que va a adoptar de entre dos grandes opciones:

  • Trabajar como persona física, en cuyo caso responderá con todo su patrimonio de las obligaciones que acarree su actividad profesional o de la nueva empresa. En este caso los trámites legales son muy sencillos y de muy poco coste.
  • Trabajar como persona jurídica, con responsabilidad limitada a los bienes que integre en la sociedad que habrá de constituir y con trámites legales más complejos y costosos.

Algunos criterios nos pueden ayudar a decidir:

Puede trabajar como persona física el emprendedor que:

  1. No va a tener socios y va a ser él el único responsable de su negocio.
  2. No va a contratar personal o va a tener muy pocas personas a su cargo.
  3. No va a asumir riesgos económicos que puedan arrastrar a la ruina su economía y la de su hogar.
  4. En el sector en que opera y en la actividad que va a trabajar está “socialmente admitido” y es lo normal que se trabaje como profesional autónomo, por ejemplo, un  médico farmacéutico, carpintero, electricista o consultor independiente.
  5. También se puede trabajar como persona física si son varios socios (el marido y la mujer o varias personas que están dispuestas a trabajar juntas arriesgando todo lo que tienen en el negocio).

Deben trabajar como persona jurídica los emprendedores o las empresas que:

  1. Incorporen varios socios al negocio, ya pongan las mismas cantidades de dinero o diferentes.
  2. El emprendedor o sus socios no quieren comprometer todo su patrimonio en el negocio.
  3. El sector en que se piensa trabajar exige, formal o informalmente que sus proveedores sean “sociedades”
  4. La cantidad de dinero que se va a invertir o el volumen económico del negocio es importante y la forma jurídica de sociedad hace más sencillas las operaciones con entidades financieras, proveedores o clientes.

Se recomienda que en la elección de la forma jurídica los promotores se asesoren por personas expertas que les aconsejen sobre la más viable en términos económicos y la mas ágil a efectos prácticos en el desarrollo de la actividad económica y administrativa diaria de la empresa.

De esta decisión van a depender aspectos tan importantes como la futura fiscalidad de la empresa, las obligaciones de los promotores, las responsabilidades frente a terceros, las garantías y la solvencia frente a terceros y especialmente frente a instituciones financieras, etc.

Una vez que tenemos decidida la forma jurídica mas idónea es conveniente identificar la sociedad con sus datos básicos:

Datos básicos de una sociedad
Razón social  
N.I.F.  

Forma jurídica

  1. Sociedad Anónima
  2. Sociedad Limitada
  3. Empresario Individual
  4. Cooperativa
  5. Otros (especificar)
 
Domicilio social  
Capital social
% desembolsado
 
Ampliación prevista
Fecha de ampliación
 
Participación capital extranjero
  • No/Si
  • Porcentaje
  • Nacionalidad
Relación de socios  
Objeto social  
Órganos de administración y gestión  

Las diferentes formas jurídicas se trataran ampliamente en el capítulo 7.

Plan fiscal

En este aspecto el emprendedor siempre tendrá que contar con un asesor fiscal, que puede ser el mismo gestor que se ocupe de los temas de su contabilidad, de los datos administrativos y de las nóminas y seguros sociales del personal.

En todo caso el emprendedor ha de tener en cuenta dos principios fundamentales:

  • Los impuestos hay que pagarlos en su momento porque si no es así siempre hay que terminar pagándolos con recargos. La actividad económica está tan regulada y fiscalizada que la Administración siempre tiene información para exigir los impuestos.
  • Hay que conocer muy bien el entramado impositivo para pagar justo lo que hay que pagar, ni más ni menos, y eso es labor de especialista

En cuanto a los impuestos que el emprendedor habrá de tener especialmente en cuenta son:

Impuestos que el emprendedor habrá de tener especialmente en cuenta

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

La empresa en el momento de constituirse en Sociedad o en Cooperativa, adquiere personalidad  Jurídica propia, y solo por el mero hecho de la constitución societaria se encuentra sujeta a la liquidación de este impuesto. La liquidación se debe hacer dentro de los 30 días hábiles siguientes al otorgamiento de la escritura de constitución.

El empresario individual al no constituir sociedad mercantil de ningún tipo ni sociedad civil estará exento de este impuesto y de sus obligaciones autoliquidatorias.

Impuesto sobre Actividades Económicas

La empresa antes de iniciar su actividad mercantil y dentro del plazo de los 10 días anteriores a su inicio debe darse de alta en el IAE dentro de los epígrafes correspodientes a las actividades que vaya a llevar a cabo

El alta se realiza en la Agencia Tributaria  utilizando el modelo 036 (normal y utilizado por las grandes empresas) o 037 (modelo abreviado, utilizado por la mayoría de las PYMES y empresarios individuales) de declaración censal.

Están exentas de la liquidación de este impuesto aquellas empresas que facturen menos de un millón de euros anuales, pero subsiste la obligación de la inscripción.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Este impuesto grava la renta de las personas físicas, bien sean rentas del trabajo, de actividades económicas, rentas de activos mobiliarios o inmobiliarios.

Por tanto el empresario individual y los socios de comunidades de bienes y sociedades civiles por su naturaleza estarán sujetos a este impuesto por los rendimientos que obtengan en el ejercicio de la actividad empresarial. El periodo impositivo abarca desde el 1 de enero a 31 de diciembre de cada año.

Se pueden aplicar tres regímenes fiscales distintos:

Régimen de Estimación Directa

  • Estimación Directa Normal.- Se aplica a las personas físicas que superen los límites del régimen simplificado o hayan renunciado a el. Para el cálculo de los beneficios empresariales se computaran los ingresos menos los gastos fiscales deducibles.
  • Estimación Directa Simplificada.- Se aplica a las actividades empresariales que no estén en estimación objetiva y cuya cifra de negocios neta no supere los 601.012,10 € y no renuncien a su aplicación
  • Los sujetos en régimen de estimación directa (normal o simplificada) están sometidos a unas obligaciones fiscales, formales y contables mucho más estrictas que las de los otros regímenes

Régimen de Estimación Objetiva o por Módulos

Se aplica a los sujetos que realicen una serie de actividades cuyo epígrafe figuere expresamente incluido en el ámbito sectorial de aplicación.

Además se debe cumplir el requisito de no superar determinaas magnitudes en el ejercicio de la actividad tales como: superficie del local, numero de personas empleadas, consumo de energía eléctrica o vehículos utilizados y no se haya renunciado expresamente  a este régimen.

La determinación del beneficio empresarial se lleva a cabo mediante la aplicación de unos índices o módulos (con unas obligaciones formales muchísimo menores y muy simplificadas)

Régimen de Estimación Indirecta

Este método se utiliza solo en casos extremos y lo hace la Inspección Tributaria cuando carece  de la información necesaria para determinar los beneficios, por ejemplo, porque la sociedad no lleva contabilidad o por carecer de justificantes, facturas de operaciones mercantiles, compras, ventas, etc.

Este método suele ser muy perjudicial para el empresario.

Impuesto de Sociedades

Es el impuesto que grava los rendimientos netos obtenidos durante un ejercicio económico por sociedades y otras entidades jurídicas no sujetas al IRPF.

El tipo general de gravamen aplicable a las sociedades es del 35 % aunque existen una serie de bonificaciones que reducen este porcentaje.

Algunos tipos reducidos pueden ser: Empresas de reducida dimensión 25% para los primeros 120.202,41 € de beneficios y 30% para el resto de beneficios. 

Se entienden por empresas de reducida dimensión aquellas cuyos  beneficios en el periodo impositivo inmediato anterior sea inferior a 5.000.000 € y su plantilla sea inferior a 25 trabajadores.

IVA

El  Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto de naturaleza indirecta, que no grava rentas (el IRPF.) o beneficios (Impuesto de sociedades) como otros impuestos, sino concretamente el consumo de bienes y servicios..

El impuesto se aplica en la Península y las Islas Baleares, quedando por tanto excluidas del ámbito de aplicación Canarias, Ceuta y Melilla. 

Según el artículo 1 de la Ley del IVA (Ley 37/1992, de 28 de Diciembre), el I. V. A. grava tres operaciones distintas:

  1. Las entregas de bienes y servicios realizadas por empresario/as y profesionales.
  2. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  3. Las importaciones de bienes

Este impuesto es soportado directamente por los consumidores finales y los empresarios y profesionales actúan como simples intermediarios de Hacienda, repercutiendo y cobrando el Impuesto al entregar o prestar servicios y pagando y deduciendo el impuesto soportado al adquirir bienes o recibir servicios. Al finalizar cada periodo impositivo se liquida con Hacienda la diferencia entre lo repercutido y lo soportado y esta diferencia si es positiva se ingresa, en caso de salir negativa se pide la devolución o compensación a Hacienda.

Las modificaciones en el IVA surgidas tras la reforma del 1 de septiembre de 2012  son:

  • Subida de los tipos de gravamen:
    • El tipo general pasa del 18% al 21%.
    • El tipo reducido pasa del 8% al 10%.
    • El tipo superreducido se mantiene en el 4%.
  • Reclasificación de bienes y servicios:
    • Bienes y servicios que pasan del tipo reducido (8%) al general (21%):
      • Flores y plantas ornamentales.
      • Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, salas de fiesta u otros análogos.
      • La entrada a teatros, circos y demás espectáculos.
      • Los servicios funerarios.
      • Los servicios de peluquería.
      • La adquisición de obras de arte.
      • Los servicios prestados por artistas personas físicas.
      • Los servicios de radiodifusión y televisión digital.
      • Servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte.
      • La asistencia sanitaria dental y curas termales que no gocen de exención.
      • Servicios de radiodifusión y televisión digital.
    • Bienes y servicios que pasan del tipo superreducido (4%) al reducido (21%):
      • Material escolar.
    • Bienes y servicios que pasan del tipo superreducido (4%) al reducido (10%):
      • Las entregas de viviendas y arrendamientos de vivienda con opción de compra (esta subida se aplicara a partir del 01/01/2013).

Para determinar la cuantía del impuesto se pueden utilizar los siguientes regímenes:

  • Régimen general
  • Régimen simplificado
  • Régimen especial de bienes usados. objetos de arte, antigüedades y objetos de colección
  • Régimen especial de las agencias de viajes
  • Regímenes especiales del comercio minorista, con dos modalidades:
    • Régimen del recargo e equivalencia
    • Régimen de determinación proporcional de bases imponibles

Cada uno de estos regímenes tiene unas características especificas para la determinación de las cutas a liquidar en función del:

  • Tipo de empresa
  • Tipo de actividad
  • Tipo de operación

Por supuesto, es una locura que el emprendedor piense vender sin IVA a sus clientes o pagar sin este impuesto a sus proveedores.

Plan económico - financiero

Es la versión cuantificada del  Plan de Empresa. Los números son esenciales para entender cuestiones como las siguientes:

  1. qué fondos necesitas para poner en marcha tu empresa
  2. cómo se van a cubrir los gastos de operación con los ingresos generados
  3. cómo puedes retribuir y devolver los fondos ajenos que solicites
  4. si el negocio será rentable

Debemos empezar por reflejar la inversión inicial prevista, delimitando todas nuestras necesidades para comenzar la actividad: terrenos, edificios, instalaciones, alquileres, maquinaria, mobiliario, material de oficina, suministros, etc.

Fijación de la inversión inicial
Concepto Importe %IVA Total
Gastos Amortizables:
Gastos de constitución      
Gastos de primer establecimiento      
Otros gastos amortizables      
Inmovilizado Inmaterial:
Gastos de Investigación y Desarrollo      
Concesiones administrativas      
Propiedad industrial      
Fondo de comercio      
Aplicaciones informáticas      
Otro inmovilizado inmaterial      
Inmovilizado Material:
Terrenos      
Edificios y construcciones      
Instalaciones      
Maquinaria y utillaje      
Mobiliario      
Equipamiento informático      
Elementos de transporte      
Otro Inmovilizado Material      
Inmobilizado Financiero:
Depósitos y fianzas      
Otros (participaciones en S.G.R., etc.)      
Circulante:
Existencias iniciales      
Provisión de fondos      
Otros      
TOTAL INVERSIONES  
TOTAL INVERSIONES (IVA INCLUIDO)  

El plan de inversiones en activos fijos cuenta con las siguientes partidas:

  1. Gastos de establecimiento: Gastos en que se incurre hasta el comienzo de la actividad de la empresa (Gastos de establecimientos y gastos de constitución). Tienen carácter plurianual, por lo que son susceptibles de ser amortizados anualmente.
  2. Inmovilizado Material: Inversiones realizadas en bienes muebles o inmuebles tangibles que no serán objeto de venta o transformación y que tendrán una vida útil mayor a 1 año.
  3. Inmovilizado Inmaterial: Inversiones o elementos patrimoniales intangibles que tienen carácter estable en la empresa y que pueden ser valorados económicamente.
  4. Inmovilizado Financiero: Son inversiones financieras de carácter permanente que tiene la empresa (más de 1 año).

Además hay que  analizar la inversión necesaria en capital circulante de explotación, es decir los fondos que la empresa debe destinar para poder desarrollar su actividad ordinaria. Para ello, hay que  tener en cuenta el periodo de maduración de la empresa, que transcurre desde el pago de los inputs necesarios hasta que se realiza el cobro de las ventas del producto o servicio prestado.

Así, sabrás el volumen de fondos necesarios para financiar los pagos cotidianos de la empresa hasta que lo invertido en el proceso de transformación empiece a generar dinero.

Una vez fijadas las necesidades, debemos analizar cómo se va a realizar su financiación, qué recursos propios disponemos (aportaciones dinerarias o en especie) y cuáles van a ser las fuentes ajenas: subvenciones, préstamos bancarios, arrendamientos financieros,etc.

Gráfico sobre Inversiones

A partir de este momento estamos en condiciones de analizar la viabilidad de nuestro proyecto, puesto que cualquier idea de negocio, debe traducirse en números que transcurrido un tiempo prudencial, permita llegar a un equilibrio en el que los gastos queden compensados con los ingresos y progresivamente permita generar beneficios.

Existen diversas fuentes de financiación  para hacer frente a esas inversiones, que según el origen o procedencia de esos fondos tiene la siguiente denominación:

Gráfico sobre financiación

A) Capital Propio

El capital propio o recursos propios son las aportaciones económicas que hacen los socios o promotores del proyecto empresarial procedente de su propio patrimonio: dinero en cuentas corrientes, dinero en efectivo, bienes de diversa índole, percepciones del INEM en su modalidad de pago único, indemnizaciones que los promotores obtengan siempre que se apliquen al proyecto empresarial.

Las aportaciones que realizan los promotores no tienen por que ser necesariamente en efectivo, tambien se pueden aportar otros bienes (vehiculos, maquinaria, herramientas, instalaciones, naves, etc) El unico requisito que se precisa es que los bienes que se aporten sean de titularidad de los promotores y queden afectos y a disposicion de la empresa.

Capitalización por desempleo

Consiste en la percepción en un sólo pago de la prestación por desempleo, con el fin de destinar la cuantía a la realización de una actividad profesional como socio de una Cooperativa de Trabajo Asociado o de una Sociedad Laboral. Igualmente pueden beneficiarse de esta situación los discapacitados con minusvalía reconocida igual o superior al 33% que vayan a iniciar una actividad por cuenta propia. También pueden cobrarlo los trabajadores sin discapacidad que vayan a darse de alta en el régimen de trabajadores autónomos con algunas diferencias respecto a los anteriores: en este último caso, el 60% de la prestación irá dirigida al pago de la cuota correspondiente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, destinándose únicamente el 40% a financiar la inversión.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la capitalización por desempleo?

La capitalización del paro, también llamada "Pago Único", requiere el cumplimiento de tres condiciones:

  • Tener derecho a prestación por desempleo. Es importante recordar que el derecho a la misma sólo se genera cuando se ha producido un despido o finaliza nuestro contrato en vigor; en ningún caso existe el derecho al cobro del paro si es el trabajador quien da por finalizada su relación laboral.
  • Que en el momento de la solicitud de la capitalización resten, al menos, tres meses de paro por cobrar.
  • Que desde que se concede el pago único hasta el alta en la Seguridad Social no transcurra más de un mes.

B) Capitales ajenos

Cuando no se dispone de los fondos necesarios para completar las inversiones del proyecto es preciso recurrir a la financiación externa, es decir hay que buscar prestamos.

Préstamos

Esta modalidad de financiación es la más frecuente, pero también la más costosa ya que los prestamos tienen un coste financiero en forma de intereses comisiones y gastos.

Los costes que lleva aparejada la obtención de un crédito bancarios de pueden clasificar en dos tipos:

Gráfico sobre costes del préstamo

  • Costes fijos e iniciales: son los que se abonan al principio y una sola vez. Se llaman fijos, pero en  realidad su cálculo se realiza en función de la cuantía del préstamo.
  • Variables y Periódicos: Es lo que se llama el coste del dinero y lo constituyen los intereses pactados por la utilización del dinero prestado.

Los prestamos que conforman los capitales ajenos se pueden clasificar a su vez, atendiendo a sus plazos de devolución en:

Gráfico sobre tipos de préstamo

Pólizas de Crédito

Es aquel en el que la entidad financiera se obliga a poner a disposición del cliente fondos hasta un límite determinado y un plazo prefijado, percibiéndose periódicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas, movimientos que se reflejarán en una cuenta corriente

Características:

  • La diferencia esencial entre ambas operaciones estriba en que en el préstamo la entrega del dinero es simultánea a la firma del contrato, en tanto que en las operaciones de crédito lo que se reconoce por el prestamista es un compromiso de entrega de dinero hasta un límite máximo mediante la disposición por parte del prestatario en la cuenta corriente abierta al efecto.
  • Como instrumento de financiación, el crédito personal y el empresarial de inversión se suele utilizar de forma inmediata para los fines que se solicitó, por lo que se opta por el préstamo.
  • Cuando lo que se quiere financiar es circulante o para procesos largos de inversión, normalmente se solicitan créditos en cuenta corriente.
  • Según la formalización, en ambos es práctica habitual la intervención por fedatario público, y la mayoría se formalizan en póliza, ya que la simplicidad del procedimiento de intervención y el coste lo recomienda.
  • En algunos casos es obligatoria la escritura pública, como en el supuesto de que existan garantías hipotecarias, se trate de operaciones complejas o de elevado importe.
  • En cuanto a la prelación en procesos de ejecución, la póliza que formaliza una operación de préstamo es un documento que acredita una deuda líquida y exigible por si misma, y en el caso de cuenta de crédito, la deuda no es líquida u exigible, sino que requiere un proceso para la fijación del saldo final para su liquida

Línea de descuento

Abono en dinero del importe de un título de crédito no vencido (generalmente letras de cambio), tras descontar los intereses y quebrantos legales por el tiempo que media entre el anticipo y el vencimiento del crédito.

El descuento nominal es la cantidad a descontar y el efectivo es el capital que se recibe una vez descontados los intereses.

Refinanciación

Herramienta que permite convertir préstamos a corto plazo en préstamos a largo plazo, minimizando el pago de los intereses.

También es la sustitución de un crédito o préstamo por uno nuevo a su vencimiento pero aprovechando las mejores condiciones existentes en el mercado actual.

Microcréditos

Son préstamos dirigidos a microempresas y actividades económicas en general que cuenten con un proyecto de inversión viable pero encuentren dificultades para acceder a los canales habituales de financiación.

Se trata de préstamos en cantidades relativamente pequeñas (suelen considerarse préstamos de hasta veinticinco mil euros).

Microcréditos del ICO

Son gestionados por el Instituto de Crédito Oficial a través de entidades bancarias que, a su vez, pueden disponer de sus propias líneas de ayudas a la creación de empresas.

Obtener más información sobre las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

FORAN-Empleo Autónomo

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha hecho un importante esfuerzo inversor para impulsar la actividad económica y contrarrestar los efectos de la crisis en Andalucía.

Es un línea de crédito en la que se financiaran de manera preferente aquellas iniciativas de sostenibilidad ambiental o económica que prioricen un uso más eficiente de los recursos, la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y el fomento de la competitividad y la productividad, así como de las iniciativas de sostenibilidad social en favor de la integración de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.

¿Qué cuantía se puede solicitar?

El 100% del proyecto, con un importe mínimo de 3.000 euros y máximo de 25.000 euros por proyecto, con un Para cada operación el tipo de interés será fijo durante toda la vida de la misma. Este tipo de interés se determinará en función del análisis de riesgo realizado por CaixaBank, y estará comprendido en una horquilla que inicialmente se establece entre el 5,75% y el 7,25%.

Obtener más información sobre las ayudas de FORAN-Empleo Autónomo

Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA)

ENISA, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

Tiene como objetivo el fomento de la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo.

Obtener más información sobre las ayudas de ENISA

C) Subvenciones a fondo perdido

Aspectos generales

La subvención es la tercera forma de financiación posible para un proyecto.

Las subvenciones son aportaciones no reintegrables de organismos oficiales destinadas generalmente a financiar parcialmente inversiones en activos fijos nuevos de índole empresarial bien para empresas ya existentes o de nueva creación.

Ventajas:

  • Se trata de una financiación gratuita y sin costes de ningún tipo
  • Al ser a fondo perdido no hay que devolverla
  • En determinados casos pueden llegar a suponer hasta el cincuenta por ciento del coste de las inversiones

Inconvenientes:

  • Normalmente tienen un plazo de cobro muy dilatado desde que se solicitan y cuando finalmente se cobran generalmente ya están realizadas todas las inversiones proyectadas, por lo que la función financiadora que venían a cumplir resulta ya innecesaria.
  • Suelen llevar aparejados condicionantes (ejemplo: aumento de plantilla)
  • Normalmente se conceden condicionadas al cumplimiento de determinados requisitos siendo el principal de ellos que la subvención se destine al fin para el que se solicito

Si las subvenciones que se solicitan son imprescindibles para completar el plan de financiación de las inversiones proyectadas, para paliar el inconveniente citado es aconsejable que junto con la solicitud de subvención se tramite paralelamente un “crédito puente” con alguna entidad financiera para suplir temporalmente la falta de recursos económicos en tanto se recibe la subvención.

Esto permitirá completar las inversiones proyectadas hasta que se cobre la subvención, la cual se destinara posteriormente a la cancelación de ese crédito. Es una fórmula habitual que en este caso si llevaría aparejada al menos temporalmente, los costes adicionales del crédito puente.

A estos efectos, es también conveniente estar inscrito  en el Servicio Público de Empleo si se está desempleado, ya que es uno de los requisitos exigidos para ser beneficiario de las citadas subvenciones

Es muy difícil establecer unos criterios que permitan determinar la ayuda o subvención más adecuada en cada caso concreto, pero en términos generales, debemos tener en cuenta:

  • Las ayudas, por lo general, están limitadas en el tiempo: algunas se convocan todos los años dentro de un marco plurianual, pero existen otras que únicamente se convocan para un período en concreto.
  • Existen numerosos respaldos por parte de la administración, tanto a nivel local, provincial, regional como a nivel nacional, para el inicio de una nueva actividad empresarial. Pero es importante analizar todas las posibilidades puesto que muchas ayudas son incompatibles.
  • Es conveniente realizar algún tipo de entrevista de asesoramiento con algún profesional de la administración o entidad representante que preste este servicio.
  • Las cuantías de las ayudas varían en función de las características de cada empresa, forma jurídica seleccionada para su constitución, actividad que va a desarrollar, inversión a realizar, empleo a crear, etc.
  • No hay que olvidar que una subvención nos puede ayudar en la creación y mantenimiento de nuestra empresa, pero nunca debemos hacer depender su supervivencia a la recepción de esa ayuda o subvención, ello porque a veces las ayudas no llegan a tiempo, o no se resuelven como teníamos previsto.
  • Periódicamente aparecen nuevas ayudas publicadas, la mayor parte de ellas aparecen reflejadas en los Diarios Oficiales; BOJA, BOE, DOCE, BOP, etc.

Tipos de Ayudas e Incentivos

Teniendo en cuenta la dificultad de sistematizar la gran variedad de ayudas y subvenciones que existen, podemos agruparlas siguiendo los siguientes criterios:

  • Según el Organismo que gestione las ayudas:
    • Subvenciones y Ayudas de la Administración del estado
    • Subvenciones y Ayudas gestionadas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma.
    • Subvenciones y Ayudas gestionadas por la Administración Local y/o Provincial: Ayuntamientos, Consorcios de Municipios, Diputaciones…
    • Subvenciones y Ayudas gestionadas por entidades privadas o de naturaleza público Privada (Cámaras de Comercio)
    • Otras
  • Según la actividad empresarial a desarrollar
  • Según la actividad a desarrollar (y que la administración gestora de la ayuda identificará a través del IAE o el CNAE) 
  • Según el Territorio donde se desarrolle la actividad empresarial
  • Según el colectivo al que pertenezca el/la emprendedor/a: Para esta clasificación se suele atender a criterios como: edad, género, tiempo de permanencia en el desempleo, pertenencia a colectivos con dificultades de inserción (víctimas de violencia de género, personas en tratamiento por drogodependencias…)
  • Según la forma jurídica de la empresa
  • Según el concepto Subvencionable
  • Según el motivo por el que se solicite: inicio/creación de la empresa, ampliación, modernización, etc.

Ayudas e incentivos concedidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Capitalización de la prestación

Solicitud Ayudas Públicas consistentes en Abono de las Cuotas a la S.S. a los/as trabajadores/as que hayan percibido la Prestación por Desempleo en su Modalidad de Pago Único por la Cuantía Total a que tuvieran derecho en el momento de la Capitalización.

Obtener más información sobre las ayudas a la capitalización de la prestación

Apoyo a la trabajadora autónoma

Incentivos a las trabajadoras por cuenta propia que por motivos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, precisen realizar la contratación de una persona que les permita disfrutar de los permisos correspondientes por estas causas

Obtener más información sobre las ayudas de apoyo a la trabajadora autónoma

Apoyo a la primera contratación del/la autonomo/a

Medida de apoyo a las primeras contrataciones de carácter indefinido, o transformaciones de contratos de duración determinada en indefinido que realice de forma simultánea el autónomo/a individual.

Obtener más información sobre las ayudas de apoyo a la primera contratación del/la autónomo/a

Ayuda para el establecimiento del trabajador/a autónomo/a

Temporalmente, se suspende la convocatoria de las ayudas al establecimiento como trabajador/a  autónomo/a  en Andalucía

Obtener más información sobre las ayudas de apoyo para el establecimiento del trabajador/a autónomo/a

Ayuda para el Mantenimiento del trabajador/a autónomo/a

Temporalmente se suspende la convocatoria de las ayudas al mantenimiento como trabajador y trabajadora autónoma en Andalucía

Obtener más información sobre las ayudas para el mantenimiento del trabajador/a autónomo/a

Cheque innovación

Cheque Innovación es un programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el objetivo de incentivar la innovación en las micro pymes andaluzas, contribuyendo a mejorar su competitividad y productividad.

El programa se desarrolla a través de la  Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial (Convocatoria 20012-2013) de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. 

Obtener más información sobre el cheque innovación

FORAN-EMPLEO AUTÓNOMO

Fondo de crédito, dirigido al empleo autónomo, cuya finalidad es facilitar la financiación de la actividad económica de los profesionales que desarrollan así su actividad laboral.

Obtener más información sobre el fondo de crédito FORAM-EMPLEO AUTÓNOMO

Ayudas e incentivos concedidos a través del Instituto Andaluz de la Mujer

Subvenciones a mujeres y empresas de mujeres para el Fomento y Mejora Empresarial (SERVAEM)

Suspendida la convocatoria.

Obtener más información sobre las ayudas e incentivos condecidos a través del Instituto Andaluz de la Mujer

Ayudas concedidas por la Fundación ONCE

Proyectos relacionados fundamentalmente con el apoyo a trabajadores autónomos, cooperativas, sociedades anónimas laborales, etc, siempre que se garantice la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad y en los que al menos un 51% de las acciones o participaciones en la sociedad pertenezcan a personas con discapacidad.

Obtener más información sobre las ayudas concedidas por la Fundación ONCE

Programas europeos de ayudas e incentivos por sectores

Obtener más información sobre las ayudas de programas europeos de ayudas e incentivos por sectores

Localización de subvenciones

En la página web del  Ministerio de Industria, Energía y Turismo el emprendedor podrá buscar las ayudas e incentivos en vigor  por ámbito de aplicación y por sectores.

En las siguientes direcciones se encuentran todas las subvenciones y ayudas que se publican diariamente en el BOE y en el BOJA 

D) Otras fuentes de financiación

El Capital Riesgo

Las sociedades de capital riesgo invierten en empresas con dificultades para acceder a otras fuentes de financiación. Son participaciones minoritarias, a medio y largo plazo que buscan desinvertir una vez que la empresa se haya consolidado.

Los “Business Angels”

Son inversores privados que invierten en proyectos empresariales o empresas, ofrecen asesoría y facilitan contactos.

Préstamos participativos

El tipo de interés varía en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. Como garantía se exige la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto y experiencia del equipo gestor

Arrendamiento financiero

Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Ofrece la ventaja de poder disponer de un bien sin desembolsar la totalidad de la inversión.

Leasing

Es un contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien “mueble o inmueble” con la particularidad de que se puede optar a su compra. Su principal uso es la obtención de financiación a largo plazo por parte de la PYME.

Una vez vencido el plazo de  arrendamiento establecido, se puede elegir entre tres opciones:

  • Adquirir el bien, pagando una última cuota de “Valor Residual” preestablecido.
  • Renovar el contrato de arrendamiento.
  • No ejercer la opción de compra, entregando el bien al arrendador

Renting

Es un contrato de arrendamiento, en el que una de las partes, la sociedad de renting, cede a otra un bien productivo en concepto de arrendamiento, comprometiéndose este último al pago de una renta periódica en forma de cuotas.

Resulta más caro que el leasing puesto que el pago de la cuota incluye el derecho al uso del equipo, al mantenimiento del mismo y un seguro, que cubre los posibles siniestros producidos con el mismo.
La diferencia con el leasing es al finalizar el contrato de arrendamiento, a priori no se contempla la opción de compra

Factoring

El factoring es la cesión de la cartera de cobro a clientes de un titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (sociedad factor), de tal modo que a partir de dicho momento es la empresa de factoring quién se encarga de convertir las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro.

Gráfico sobre Factoring

Confirming

Servicio ofrecido por las Entidades financieras que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores, ofreciéndole a éstos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. 

  • El Confirming es un sistema de gestión de pagos y no de deudas.
  • El Confirming es atractivo para empresas que tengan diversificados sus proveedores o un sistema de pagos complejo o empresas que deseen alargar el plazo de pago a sus proveedores
  • El confirming es atractivo para empresas que reúnan una o más de las siguientes características:
    • Empresas que tengan diversificados a sus proveedores.
    • Empresas que tengan un sistema de pagos complejo.
    • Empresas que deseen alargar el plazo de pago a proveedores, o mejorar sus condiciones de compra.

Avales

Compromiso que una Entidad financiera asume y que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las obligaciones que la Empresa avalada haya contraído ante terceras partes (Administraciones Públicas, proveedores, etc.).

Existen diversas modalidades de avales y garantías en función de las características de la obligación garantizada.

Garantía Recíproca

Las Sociedades de Garantía Recíproca avalan a las empresas con objeto de facilitarles el acceso al crédito.

Acceder a la web de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca

Equilibrio económico y financiero

Para conseguir un equilibrio económico y financiero en un proyecto empresarial debe existir una correcta relación entre las inversiones realizadas y sus fuentes de financiación. La fórmula ideal es que cada “Activo” este financiado por su “Pasivo”.

Gráfico sobre aplicación de recursos y origen de los recursos

Fuente: Documento PDF sobre Instrumentos Financieros, disponible en la web del Vivero de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén.

Análisis de la Viabilidad del Proyecto

El objetivo es llegar a la última fase del Plan de Empresa que no es otra que conseguir la transformación de la “idea empresarial” en un “proyecto viable” y ello se consigue a través de los correspondientes análisis e informes económicos.

En consecuencia, el análisis de viabilidad global de la Idea Empresarial solo persigue un fin, “argumentar razonadamente la aceptación o rechazo del proyecto”.

Al mismo tiempo el Plan de Empresa será de gran utilidad porque revelara información critica relativa a:

  • Rentabilidad de las inversiones que se realicen
  • Solvencia frente a terceros
  • Garantías frente a entidades financieras
  • Nivel de endeudamiento permitido sin poner en peligro el proyecto
  • Nivel mínimo de ventas que permitan alcanzar la rentabilidad esperada
  • Expectativas de crecimiento potencial del negocio

Para ello, hemos de elaborar un balance inicial y final que refleje las inversiones y recursos (propios y ajenos) necesarios al inicio y durante los tres años de actividad, y una Cuenta de Resultados que refleje los ingresos por las ventas y los gastos que tendremos que afrontar para los próximos tres años.

Es conveniente familiarizarse con las cuentas económicas y estados financieros porque te ayudarán a comprender mejor la empresa que vas a poner en marcha y el dinero que necesitas. Pero también, porque tendrás que explicarlas a terceras personas. La confianza de los bancos, inversores y las instituciones con las que entrarás en contacto, dependerá en buena medida de la calidad del Plan Económico Financiero que les presentes.

Hay tres informes o estados que habitualmente se utilizan para mostrar los rendimientos y la situación de una empresa desde el punto de vista económico y financiero. Son complementarios entre sí ya que cada uno parte de una perspectiva diferente del negocio.

  • El Balance que confronta lo que la empresa tiene con lo que debe
  • Cuenta de Resultados que confronta lo que gasta con lo que ingresa
  • Plan de Tesorería que muestra el desfase entre pagos y cobros

El Balance

Presenta el estado económico financiero de la empresa.

El balance presenta una foto del patrimonio de la compañía, identificando lo que tiene (activo) y lo que debe (pasivo).

El activo comprende los bienes e inversiones de la empresa. Es importante distinguir entre el activo fijo y el circulante:

  • Activo fijo: Inversiones realizadas a largo/medio plazo ligadas a la estructura permanente de la empresa.
  • Activo circulante: Inversiones realizadas a corto plazo necesarias para la actividad diaria de la empresa.

El pasivo, por su parte, integra las obligaciones de la empresa, es decir las diferentes fuentes de financiación de las inversiones reflejadas en el activo. Se diferencian dos grandes bloques en función de donde proceden los recursos:

  • Recursos propios, que está formado por el capital aportado por los accionistas y el acumulado de los beneficios obtenidos por la empresa.
  • Recursos ajenos, que bien pueden ser exigible a largo/medio plazo o exigible a corto plazo.

Los recursos propios y los recursos ajenos a largo/medio plazo constituyen el pasivo fijo y el exigible a corto plazo el pasivo circulante. Es importante que el pasivo fijo sea utilizado para financiar las inversiones permanentes de la empresa y que el pasivo circulante se destine a financiar los activos ordinarios.

La Cuenta de Resultados

Pesenta la relación de los gastos e ingresos previstos para un periodo de tiempo determinado.

La finalidad de la cuenta de resultados es anticipar cuál va a ser el beneficio que se espera obtener, lo que permitirá ver si está de acuerdo con los objetivos planteados. En caso contrario, se podrían volver a replantear los presupuestos de ventas, compras, promoción, gastos, etc. hasta conseguir el resultado pretendido.

Entre los gastos, se pueden diferenciar los fijos y variables. Como su propio nombre indica, los gastos fijos son aquellos que son independientes del volumen de actividad de la empresa (alquiler, seguros, sueldos, etc.), mientras que los variables son proporcionales (materia prima, mercaderías, etc.) En el caso de una empresa de nueva creación, es aconsejable que se trate de minimizar la estructura de costes fijos y que la mayoría de los gastos sean variables en función del volumen de negocio.

El Plan de Tesorería

Sirve para prever los pagos y cobros del periodo.

Así, mediante la anotación sistemática de todas las salidas y entradas de dinero en efectivo se pretende detectar con antelación suficiente si se va a necesitar más dinero del que proporciona la actividad diaria de la empresa y cuanto se va a necesitar. 

Así, el presupuesto de tesorería:

  • En caso de prever un déficit de tesorería ayuda a programar las necesidades de crédito por periodos e importes determinados.
  • En caso de prever un superávit de tesorería ayuda a conocer que importe se puede invertir para rentabilizar este dinero no utilizado.

El Plan de Empresa, tendrá que presentar los estados financieros previstos para los próximos 5 años. Es decir, las cuentas de Resultados de cada ejercicio de operación de la empresa y el Balance al final de cada uno de ellos.

Estas suposiciones deben estar fundamentadas y en la medida de lo posible, contrastadas con datos o fuentes reales; ofertas o presupuestos y estudios de mercado.

Mediante las Cuentas de Resultados previstas para los primeros 3-5 años de tu empresa podrás entender y explicar cómo se van a cubrir los gastos de operación con los ingresos generados y si la empresa será rentable en el tiempo.

Mediante el Balance podrás mostrar el equilibrio entre inversiones que se van a realizar y las fuentes de financiación propias o ajenas que se van a utilizar. La experiencia demuestra frecuentemente que en los primeros meses o años, una nueva empresa suele obtener resultados escasos. De manera que mediante los Balances previsionales vas a mostrar de que forma piensas cubrir los resultados negativos que pudieran producirse o aplicar los resultados positivos obtenidos (reparto, reforzar Fondos Propios).

Acceder a una herramienta para elaborar el ecofin, disponible en la web de Andalucía Emprende

Tercera Parte: Tipología de Empresas, o ¿Qué Tipo de Empresa Elijo?

Tipos de empresarios

Habría que realizar una diferenciación entre dos tipos de empresarios/as:

  1. Los emprendedores/as que ponen en marcha un negocio pero no van a ser trabajadores del mismo, no percibirán salario, pero sí obtendrán beneficios y tendrán plena autonomía de dirección.
  2. Los propietarios/as trabajadores, que ejercen una actividad laboral, perciben un salario y beneficios de su participación en las empresas.

En esta última categoría, entre otras figuras, se incluiría las empresas Denominadas como Economía Social.

De estas dos clasificaciones se desprenden dos tipos de empresarios/as; aquellos/as que crean su propia empresa para ejercer una profesión, ya sea de forma individual o asociándose a otros, y aquellos/as que crean empresa con la sola finalidad de invertir y generar riqueza. Si bien las dos formas son positivas, ya que ambas generan puestos de trabajo e impulsan la economía territorial, hay que tener en cuenta esta diferenciación, puesto que sólo la primera clasificación, podremos considerarla como opción de AUTOEMPLEO.

Tipos de empresas

Empresario individual

Persona física que ejercita habitualmente y en nombre propio, por sí o por medio de representantes, una actividad constitutiva de empresa (comercial, industrial o profesional).

Características

Características del tipo de empresa "Empresario Individual"
Nº de Socios Capital Responsabilidad Fiscalidad Directa Formalidades de Constitución
1 No existe mínimo legal Ilimitada IRPF Ninguna

Trámites

  • DNI (No requiere ningún trámite especial)
  • Declaración Censal
  • Alta en el impuesto de actividades económicas (Modelo 036 o 037)
  • Alta en el Régimen de Autónomos (Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda)

Ventajas

  • Forma jurídica de constitución muy simple y gestión sencilla
  • Fiscalmente interesante hasta cierto volumen de negocio
  • No es obligatorio inscribirse en Registro Mercantil.
  • No exige capital mínimo inicial
  • El empresario gestiona personalmente la empresa
  • Se paga fiscalmente por IRPF, en función de los beneficios obtenidos
  • Permite la capitalización por desempleo

Inconvenientes

  • La responsabilidad es ilimitada, no habiendo separación entre el patrimonio personal y el  de la empresa
  • La responsabilidad se extienda al cónyuge en los casos de no separación de bienes 
  • Si los beneficios son altos el tipo impositivo del IRPF resulta más alto que el del Impuesto de sociedades

Sociedad Civil

Se trata de un contrato por el cual dos o más personas se comprometen a poner en común bienes, dinero o trabajo para realizar negocios y repartir ganancias.

Para que esta sociedad tenga personalidad jurídica se exige que los pactos que lleven a cabo sean públicos (estén inscritos en algún registro).

Características

Características del tipo de empresa "Sociedad Civil"
Nº de Socios Capital Responsabilidad Fiscalidad Directa Formalidades de Constitución
2 No existe mínimo legal, formado por aportaciones de los socios, en dinero bienes o industria Ilimitada IRPF
  • Contrato privado o público de constitución
  • C.I.F de la comunidad
  • Liquidación del ITP y AJD

Trámites

  • DNI de los promotores
  • Contrato público o privado de constitución.
  • CIF de los promotores de la Sociedad (Modelo 036)
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) sobre aportación de bienes al tipo impositivo del 1% si se pretende que la sociedad tenga personalidad jurídica.

Ventajas

  • Forma jurídica de constitución muy simple y gestión sencilla
  • Fiscalmente interesante hasta cierto volumen de negocio
  • No exige Capital mínimo inicial.
  • Se reparten entre varias personas los riesgos derivados de la empresa.

Inconvenientes

  • ​Los socios asumen riesgo  elevado
  • Fiscalmente no recomendable por encima de cierto volumen de negocio
  • Suele estar excluida de ayudas y subvenciones

Comunidad de Bienes

La comunidad se constituye a través de un contrato donde la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas (comuneros). 

Se diferencia de la sociedad civil en que los socios comuneros se agrupan para explotar o administrar un bien, derecho o patrimonio ya existente, sin la obligación de aportar dinero, derechos o capital al mismo.

Carece de personalidad jurídica.

Características

Características del tipo de empresa "Comunidad de Bienes"
Nº de Socios Capital Responsabilidad Fiscalidad Directa Formalidades de Constitución
Mínimo 2 No existe mínimo legal, formado por bienes aportados por los socios Ilimitada IRPF
  • Contrato privado o público de constitución
  • ​C.I.F. de la comunidad
  • Liquidación del ITP y AJD

Trámites

  • DNI de los promotores
  • Contrato Público o privado de constitución.
  • CIF propio de la Comunidad de Bienes (modelo 036).
  • Liquidación del ITP sobre aportación de bienes al tipo impositivo del 1%

Ventajas

  • Sencillez de los trámites de constitución.
  • Simplicidad en el funcionamiento.
  • No exige capital mínimo inicial.
  • Los beneficios y las cargas se imputan a los comuneros en proporción a las cuotas de participación
  • El Régimen de atribución de rentas permite la distribución del rendimiento entre los comuneros y la consiguiente minoración de los tipos impositivos aplicables

Inconvenientes

  • Los socios responden de las deudas de la empresa con el patrimonio del negocio y se  extiende al patrimonio de todos los socios comuneros, de forma individual y solidaria
  • Fiscalmente no recomendado por encima de cierto volumen de negocio. Si los beneficios son altos el tipo impositivo de IRPF resulta más alto que el del Impuesto de Sociedades
  • Carecen de personalidad jurídica (la sociedad no es titular de derechos y obligaciones, lo son los socios comuneros)

Sociedad Anónima

Es una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital está dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente y en la que los socios no responden personalmente de las deudas sociales.

Características

Características del tipo de empresa "Sociedad Anónima"
Nº de Socios Capital Responsabilidad Fiscalidad Directa Formalidades de Constitución
Mínimo 1 Mínimo 60.101,21 € Limitada al capital aportado

Impuesto de Sociedades

  • Escritura pública
  • Estatutos
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Certificación negativa del nombre
  • Deposito de capital social
  • Notaría
  • Solicitud del CIF
  • Liquidación del ITP y AJD
  • Inscripción e el registro Mercantil del domicilio social

Trámites

  • Liquidación del ITP al tipo impositivo del 1%
  • Modelo 036 (Declaración censal) para obtención del CIF

Ventajas

  • Funcionamiento interno de órganos de gobierno regido por principio democrático
  • La responsabilidad de los socios se limita a sus aportaciones a la sociedad
  • La condición de socio se puede transmitir libremente, mediante la venta de acciones
  • No existen restricciones a la transmisión de las acciones
  • Tiene una clara vocación de crecimiento, primando el capital aportado por los accionistas, en lugar de la personalidad de los socios
  • También puede estar formada por un único socio (SAU) sociedad anónima unipersonal

Inconvenientes

  • Exige un alto capital mínimo para constituirse
  • Requiere un rigor formal y complejo de organización debiendo convocar una junta de accionistas al año como mínimo
  • Trámites de constitución numerosos y complejos
  • Existe la obligación de depositar todos los años las Cuentas Anuales y los Libros de Contabilidad en el Registro Mercantil.
  • En determinados niveles de beneficio el tipo de gravamen del 25 al 35 % puede ser una desventaja frente al tipo variable de las formas que tributan por IRPF
  • No permite la capitalización por desempleo

Sociedad Limitada

Es una sociedad de naturaleza mercantil con un capital determinado dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no podrán incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones y cuyos socios no responden personalmente de las deudas sociales.

Características

Características del tipo de empresa "Sociedad Limitada"
Nº de Socios Capital Responsabilidad Fiscalidad Directa Formalidades de Constitución
Mínimo 1 Mínimo 3.005,06€, totalmente desembolsado Limitada al capital aportado Impuesto de Sociedades
  • Escritura pública
  • Estatutos
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Certificación negativa del nombre
  • Deposito de capital social
  • Notaría
  • Solicitud del CIF
  • Liquidación del ITP y AJD
  • Inscripción e el registro Mercantil del domicilio social

Trámites

  • Liquidación del ITP al tipo impositivo del 1%
  • Modelo 036 (Declaración censal) para obtención del CIF

Ventajas

  • Funcionamiento interno de órganos de gobierno regido por principio democrático
  • Limita la responsabilidad de los socios (no administradores) al capital aportado a la sociedad
  • Exige menos rigor formal en su organización (en convocatorias de juntas, inscripciones registrales…) y funcionamiento
  • Se requiere una menor cifra de Capital para su constitución que las S.A
  • Se puede constituir con un solo socio (S.L Unipersonal)
  • Es la forma jurídica mas elegida por los pequeños emprendedores

Inconvenientes

  • Existen restricciones a la libre transmisión de participaciones. Se necesita el consentimiento de los demás socios
  • Existe la obligación de depositar todos los años las Cuentas Anuales y los Libros de Contabilidad en el Registro Mercantil
  • Exigencias de capital mínimo 
  • Trámites de constitución numerosos y complejos
  • A partir de de determinados niveles de beneficios el tipo de gravamen del 25-30% puede ser una desventaja frente al tipo variable de las sociedades personalistas que tributan por IRPF
  • No permite la capitalización por desempleo

Sociedad Limitada Nueva Empresa

Se trata de un tipo de sociedades, creadas mediante un Documento Único Electrónico y con una sola comparecencia ante el notario, quien inscribe la escritura de constitución en el Registro Mercantil mediante el uso de su firma electrónica

La sociedad de responsabilidad limitada Nueva Empresa (SLNE) es una especialidad de la Sociedad Limitada, es por tanto una sociedad capitalista, en la que el capital social está dividido por acciones (de naturaleza indivisible). Cada socio cuenta con número de acciones dependiendo del capital aportado.

Características

Características del tipo de empresa "Sociedad Limitada Nueva Empresa"
Nº de Socios Capital Responsabilidad Fiscalidad Directa Formalidades de Constitución
  • Mínimo 1
  • Máximo 5
  • Mínimo 3.012 Euros
  • Máximo 120.202
Limitada al capital Impuesto de Sociedades e IVA Inscripción registro mercantil

Ventajas

  • Rapidez y simplicidad en la constitución y alta, pudiendo tramitarse en 48 horas.
  • Posibilidad de aplazar deudas fiscales sin aval.
  • Posibilidad de establecer objeto social genérico.
  • La responsabilidad de los socios es limitada.
  • Existe la posibilidad de aportar el capital en bienes o dinero.
  • No es necesaria la valoración por un tasador.
  • Posibilidad de nombrar Administrador con carácter indefinido.
  • A partir de determinado volumen de beneficio, el tipo impositivo puede ser más beneficioso que el del IRPF.
  • Se tramita electrónicamente en los Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación. Punto PAIT.

Inconvenientes

  • Limita al socio único la posibilidad de ser socio en otras sociedades.
  • Debe inscribirse en el Registro Mercantil.
  • Sólo las personas físicas pueden ser socios de la Sociedad Limitada Nueva Empresa
  • Límite de socios, sólo pueden ser 5 (sólo personas físicas) y de capital social, no puede ser superior a 120.202 €.
  • Imposibilidad de separar los momentos de creación y alta de la empresa.
  • Hay obligatoriedad de llevar contabilidad formal.
  • Complejidad del Impuesto sobre Sociedades. 
  • No hay libertad para transmitir las participaciones y además es necesaria la escritura pública para la transmisión de participaciones. 
  • No puede cotizar en Bolsa.

Sociedad Laboral

Se trata de Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada, en las que la mayoría del capital pertenece a los/as socios/as trabajadores/ as que presten en ella servicios retribuidos en forma personal y directa por tiempo indefinido y en jornada completa, siendo propietarios/as al menos del 51% del capital social.

Características

Características del tipo de empresa "Sociedad Laboral"
Nº de Socios Capital Responsabilidad Fiscalidad Directa Formalidades de Constitución
Mínimo 3
  • Mínimo 60.101,21€, desembolsado en un 25% (Sociedades Anónimas Laborales)
  • Mínimo 3.005,06€, totalmente desembolsado (Sociedades Laborales Limitadas)
Limitada al capital aportado Impuesto de Sociedades
  • Escritura
  • Solicitud de calificación como S.A.L. o S.L.L.
  • Inscripción en el Registro de S.A.L o S.L.L.
  • Inscripción en el Registro Mercantil

Trámites

  • Liquidación del ITP: exenta
  • Modelo 036 (Declaración censal) para obtención del CIF

Ventajas

  • Solo necesario que sean dos socios trabajadores. El Tercero puede ser socio capitalista
  • Limita la responsabilidad de los socios al capital aportado.
  • Los socios trabajadores poseen mayoritariamente el control de la empresa
  • Es obligatorio destinar anualmente un porcentaje de los beneficios al Fondo de Reserva, para garantizar el futuro  de la Sociedad
  • Permite la capitalización por desempleo
  • Ayudas económicas a la contratación de personal
  • Tienen bonificaciones y exenciones fiscales por su constitución (ITP y AJD, IAE...).
  • Se puede acceder a una normativa especialmente favorable de ayudas (fomento de la economía social).

Inconvenientes

  • Ningún socio trabajador  puede tener acciones o participaciones que representen más de un tercio del Capital Social (33%)
  • Como mínimo el 51% del capital social debe estar en los socios trabajadores
  • No se pueden transmitir las acciones libremente.
  • Debe presentar la escritura de constitución y los estatutos en el Registro Central de Cooperativas y S. Laborales.
  • Limitaciones a la contratación. Tiene limitado el número de contratos de trabajo indefinidos que no sean socios. Es decir, en empresas con menos de 25 socios trabajadores, los contratos indefinidos no podrán ser superiores al 25% del total de horas/año trabajadas por los socios trabajadores. En empresas de más de 25 socios el porcentaje se reduce al 15%

Sociedad Cooperativa

Son sociedades formadas por personas que tienen intereses o necesidades socioeconómicas comunes, para cuya satisfacción desarrollan actividades empresariales imputándose a los socios los resultados económicos, una vez atendidos los fondos comunitarios en función de la actividad cooperativizada que desarrollan.

Se presenta pues, como una sociedad de marcado carácter social con estructura y funcionamiento democrático.

Las sociedades cooperativas se clasifican en:

  • Cooperativas de primer grado
    • Cooperativas de trabajo asociado
    • Cooperativas de consumidores y usuarios
    • Cooperativas de servicios.
  • Cooperativas de segundo grado (constituidas por dos o más cooperativas de la misma o distinta clase)
  • Cooperativas de Integración
  • Federación de Cooperativas y Asociaciones de Federaciones.

Características

Características del tipo de empresa "Sociedad Cooperativa"
Nº de Socios Capital Responsabilidad Fiscalidad Directa Formalidades de Constitución
Mínimo 3 Mínimo fijado en los estatutos, formado por las aportaciones obligatorias y voluntarias de los socios Limitada al capital aportado Impuesto de Sociedades
  • Mismos tramites que las sociedades mercantiles
  • Escritura pública
  • Estatutos
  • Inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas

Trámites

  • Liquidación del ITP al tipo impositivo del 1%, salvo las cooperativas fiscalmente protegidas, que se hallan exentas.
  • Modelo 036 (Declaración censal) para obtención del CIF

Ventajas

  • El capital mínimo exigido es menor que en una S.A
  • Todos los socios participan en los órganos de la sociedad. Gestión democrática
  • Cada socio tiene un voto sea cual sea su capital aportado
  • Su objetivo principal es el bien común de los trabajadores y no el beneficio económico
  • Es obligatorio destinar anualmente un porcentaje de los beneficios obtenidos al Fondo de Reserva de Educación y Promoción para facilitar la formación de los trabajadores.
  • Permite la capitalización por desempleo
  • Tienen bonificaciones y exenciones fiscales en el I.T.P. y A.J.D., I.A.E., y en el Impuesto de Sociedades, dependiendo de su calificación como Cooperativas protegidas o especialmente protegidas.

Inconvenientes

  • Gran cantidad de requisitos para constituirse
  • Si no está bien definida la misión de cada socio trabajador y su puesto en la cadena productiva y de mando puede derivar en problemas de funcionamiento y de organización de la cadena de mando dentro de la Cooperativa
  • En las sociedades cooperativas de trabajo asociado el número de horas/año realizadas por trabajadores con contrato por cuenta ajena no podrá ser superior al 30% del total de horas/año realizadas por los socios trabajadores, aunque existen determinadas excepciones a esta regla.

Sociedad Colectiva

Sociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.

Al socio colectivo que aporta "bienes" a la sociedad se le denomina "socio capitalista", y al que solamente aporta "industria" ,(trabajo, servicios o actividad en general) "socio industrial".

Características

Características del tipo de empresa "Sociedad Colectiva"
Nº de Socios Capital Responsabilidad Fiscalidad Directa Formalidades de Constitución
Mínimo 2 No existe mínimo legal Ilimitada Impuesto de Sociedades
  • Escritura pública
  • Estatutos
  • Inscripción en el Registro Mercantil

Trámites

  • Liquidación del ITP al tipo impositivo del 1%
  • Modelo 036 (Declaración censal) para obtención del CIF

Ventajas

  • No es necesario capital mínimo para su constitución.
  • Sin límite máximo de socios.
  • Mayor facilidad a la hora de conseguir préstamos para la sociedad, ya que éstos están, implícitamente, avalados por todos los socios colectivos.

Inconvenientes

  • La responsabilidad de los socios es ilimitada.
  • La condición de socio no es transmisible libremente.
  • No cabe la unipersonalidad.

Sociedad Comandataria Simple

Sociedad mercantil de carácter personalista que se define por la existencia de socios colectivos que aportan capital y trabajo, y de socios comanditarios que solamente aportan capital.

Constituida según las prescripciones del Código de Comercio, cuya base es mixta: personalista y capitalista.

Características

Características del tipo de empresa "Sociedad Comandataria Simple"
Nº de Socios Capital Responsabilidad Fiscalidad Directa Formalidades de Constitución
Mínimo 2 No existe mínimo legal
  • Socios colectivos: Ilimitada
  • Socios comandatarios
Impuesto de Sociedades
  • Escritura pública
  • Estatutos
  • Inscripción en el Registro Mercantil

Trámites

  • Liquidación del ITP al tipo impositivo del 1%.
  • Modelo 036 (Declaración censal) para obtención del CIF.

Ventajas

  • No requiere capital mínimo para su constitución. 
  • Los socios participan de forma directa de los beneficios, con lo que tienen mayor motivación.

Inconvenientes

  • Supone muchos trámites, procedimientos y requisitos que la ley establece.
  • Los socios comanditarios no pueden votar y tienen prohibido cualquier acto de administración.

Sociedad Comandataria Por Acciones

Sociedad de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.

Está considerada como un tipo de la S. Com o como una sociedad intermedia entre ésta y la Sociedad Anónima. Está regulada por la Ley de Sociedades Anónimas, salvo que sea incompatible con su regulación específica. Se diferencia de la S.Com en que su capital está dividido en acciones.

Características

Características del tipo de empresa "Sociedad Comandataria Por Acciones"
Nº de Socios Capital Responsabilidad Fiscalidad Directa Formalidades de Constitución
Mínimo 2 Mínimo 60.101,21€
  • Socios colectivos: Ilimitada
  • Socios comandatarios: Limitada
Impuesto de Sociedades
  • Escritura pública
  • Estatutos
  • Inscripción en el Registro Mercantil

Trámites

  • Liquidación del ITP al tipo impositivo del 1%.
  • Modelo 036 (Declaración censal) para obtención del CIF.

Ventajas

  • Los socios participan de forma directa de los beneficios, con lo que tienen mayor motivación y por tanto hay mayor probabilidad de encontrar inversores.

Inconvenientes

  • Se les aplica la norma de la Sociedad Anónima, exigiéndole un alto capital inicial.
  • Supone muchos trámites, procedimientos y requisitos que la ley establece. 
  • Los socios comanditarios no pueden votar y tienen prohibido cualquier acto de administración.

Cuarta Parte: Trámites de Constitución y Puesta en Marcha

Capítulo 8: La puesta en marcha de la empresa

Registro Mercantil

Trámites aplicables a las sociedades mercantiles y de economía social.
Los Empresarios Individuales pueden acceder al Registro Mercantil pero su inscripción no es obligatoria. Lo mismo ocurre con la Sociedad Civil: para acceder al Registro Mercantil el contrato de constitución deberá formalizarse en escritura pública (otorgada ante notario), de otro modo es suficiente con el contrato privado.

La Comunidad de Bienes no tiene acceso a este Registro, aunque el contrato de constitución también puede ser público o privado.

Localizador de Registros mercantiles

Menú: Registros Mercantiles – Direcciones

Trámites para la puesta en marcha de una empresa.
Trámites Plazo y Validez Lugar
Certificación negativa de la denominación social Expedida la certificación de que no figura la denominación solicitada, ésta quedará registrada a nombre del interesado o beneficiario de la misma durante el plazo de 6 meses contados desde la fecha de expedición. 
La certificación negativa tendrá un plazo de vigencia de tres meses a efectos de otorgamiento de escrituras, contados desde la fecha de su expedición por el Registrado Mercantil Central. 
Caducada la certificación, el interesado podrá solicitar la renovación con la misma
denominación (acompañado de la certificación caducada).
4 meses para cooperativas.

Registro Mercantil Central

Cooperativas: Unidad Central de Registro de Cooperativas Andaluzas

Solicitar la certificación Online

Otorgamiento de escritura pública Inmediata Notaría
Inscripción registral Sociedades mercantiles y cooperativas 1 mes desde la escritura
Sociedades laborales 2 meses

Sociedades Mercantiles: Registro Mercantil correspondiente al domicilio social.

Cooperativas: Registro de Sociedades Cooperativas del domicilio social.

Legalización de libros de sociedades mercantiles Deben presentarse dentro de los cuatro meses después del cierre del ejercicio
El registrador procederá a su legalización dentro de los 15 días siguientes a su presentación
Registro Mercantil correspondiente al domicilio social.

Hacienda

Trámites comunes a todo tipo de empresas, independientemente de su forma jurídica: empresarios individuales, comunidades de bienes, sociedades civiles, sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades laborales.

Localizador de Delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Menú: La Agencia Tributaria – Direcciones y teléfonos Oficina Virtual Tributaria.

Trámites necesarios en Hacienda para la puesta en marcha de una empresa
Trámite Documentación a aportar Plazo o validez Lugar
Código de identificación Fiscal Modelo 036

Plazo: 30 días desde el otorgamiento de la escritura de constitución o de la certificación negativa del nombre.

Validez: 6 meses.

Delegación AEAT
Declaración de Alta en Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Modelo 840

Modelo 036 si es de aplicación la exención.

Plazo: 10 días antes del inicio de actividad, o de un mes desde el inicio si no hay exención.

Validez: 1 año.

Delegación AEAT
Declaración Censal Modelo 036

Plazo: 30 días a partir del otorgamiento de la escritura de constitución.

Validez: 6 meses.

Delegación AEAT
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) Modelo 600 Plazo: 30 días desde el otorgamiento de la escritura de constitución. Consejería o Delegaciones provinciales de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Obtención del CIF definitivo Plazo: una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil y dentro de los 6 meses desde la obtención del provisional, en su caso.   Delegación AEAT

Trabajo y Seguridad Social

Trámites comunes a todo tipo de empresas, independientemente de su forma jurídica: empresarios individuales, comunidades de bienes, sociedades civiles, sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades laborales.

Información general de Seguridad Social.
Menú: Oficina Virtual -Sistema Red -Trámites y Gestiones – Empresarios

Comunicación telemática de contratos y variaciones. Consultar la oficina electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.
 

Trámites a realizar en Trabajo y Seguridad Social para la puesta en marcha de una empresa
Trámite  Plazo Lugar
Inscripción de la Empresa en la Seguridad Social Antes de efectuar contrataciones de persona por cuenta ajena. Administración de la Seguridad Social.
Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Dentro de los 30 días naturales siguientes al inicio de actividad. El alta causa efecto a partir del día primero del mes natural en que se inicie la actividad. Administración de la Seguridad Social.
Alta de los Trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General Con anterioridad al comienzo de la relación laboral. Administración de la Seguridad Social.
Comunicación de apertura del centro de trabajo Dentro de los 30 días siguientes al inicio de la actividad. Dirección Provincial Ministerio de Trabajo
Legalización de los libros de matrícula (potestativo) y de visita   Dirección Provincial Ministerio de Trabajo
Presentación de los contratos de los trabajadores Dentro de los 10 días siguientes a su concertación. Oficina del INEM

Ayuntamiento

Trámites comunes a todo tipo de empresas, independientemente de su forma jurídica: empresarios individuales, comunidades de bienes, sociedades civiles, sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades laborales.

Es importante efectuar, como paso previo, una consulta al Ayuntamiento con el fin de asegurarse de que, urbanísticamente, el local elegido permite el uso o actividad objeto del negocio.

Trámites a realizar en el Ayuntamiento para la puesta en marcha de una empresa
Trámite Plazo Lugar
Licencia de obras Puede ejecutarse hasta 6 meses después de concedida la licencia. Ayuntamiento correspondiente al local donde vaya a realizarse la obra.
Licencia de apertura: para actividades inocuos y clasificadas La actividad debe comenzar dentro de los 6 meses siguientes a  la concesión de la licencia. Ayuntamiento correspondiente al local donde vaya a desarrollarse la actividad.
Cambio de titularidad de un negocio La actividad debe comenzar dentro de los 6 meses siguientes a  la concesión de la licencia. Ayuntamiento correspondiente al local donde vaya a desarrollarse la actividad.
Cambio de actividad (solo en actividades inocuas) La actividad debe comenzar dentro de los 6 meses siguientes a  la concesión de la licencia. Ayuntamiento correspondiente al local donde vaya a desarrollarse la actividad.

La Licencia de apertura para actividades clasificadas es informada con carácter preceptivo y vinculante por la Consejería de Medio Ambiente.

Medio Ambiente

Consultar la legislación ambiental en la web del Ministerio de Medio Ambiente.

Consultar la web de la Fundación Entorno: Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible.
 

Trámites a realizar en medio ambiente para la puesta en marcha de una empresa
Trámite Documentación a aportar

Autorización ambiental integrada.

Las instalaciones en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en el Anexo I de la Ley 16/2002 (Ley IPPC).

La solicitud de autorización ambiental integrada debe de acompañarse de la siguiente documentación: el Proyecto ambiental básico, el informe municipal de compatibilidad urbanística, la documentación exigida por la legislación de aguas y por la legislación de costas para la autorización de vertidos, y el estudio de impacto ambiental en su caso.

Evaluación del impacto ambiental.

Las obras o instalaciones de las actividades enumeradas en el Anexo I de la Ley 6/2001.

La solicitud se tramita ante el órgano competente para la autorización o realización del proyecto-“organismo sustantivo”. Si no existe tal organismo sustantivo se tramita directamente ante el órgano ambiental. La documentación consiste en: Proyecto técnico, y estudio de impacto ambiental. Si la instalación requiere Autorización ambienta integrada se tramitan y resuelven a la vez.
Autorización de vertido de aguas residuales al Dominio Público marítimo terrestre. Es necesaria la solicitud acompañada de la identidad del peticionario y del proyecto técnico, por triplicado. En los casos que sean necesarias instalaciones para los vertidos que ocupen el dominio público marítimo terrestre debe
también solicitarse la concesión de ocupación del mismo.
Autorización de vertido de aguas residuales al Dominio Público Hidráulico. Es necesaria una solicitud y el proyecto técnico de las obras e instalaciones de depuración. En determinados casos será necesaria la paralela tramitación de concesiones para uso privativo de DPH.
Autorización de vertidos a sistemas públicos de saneamiento realizado directamente a colectores o instalaciones de depuración de competencia autonómica. Es necesaria solicitud acompañada de un proyecto técnico.
También es necesario presentar el proyecto de la instalación de tratamiento previo al vertido y las actuaciones y medidas previstas en los casos de emergencia o peligro.

 

Trámites Específicos

Son aquellos trámites que están relacionados con la actividad a desarrollar en sí misma, independientemente de la forma jurídica.

Trámites específicos a realizar para la puesta en marcha de una empresa
Tipo de Actividad Trámite Lugar
Bares, cafeterías, restaurantes  establecimientos hoteleros Autorización de apertura Dirección General de Turismo de las comunidades autónomas
Agencias de viaje Solicitud del título de licencia Dirección General de Turismo de las comunidades autónomas
Sociedades de inversión mobiliaria de capital fijo y capital variable Autorización de constitución Dirección General del Tesoro y Política Financiera (Ministerio de Economía y Hacienda)
Actividades industriales, talleres de reparación, almacenes de sustancias tóxicas o peligrosas, empresas de fabricación de cualquier producto Registro industrial Dirección General de Industria, Energía y Minas de las comunidades autónomas
Marcas, patentes, nombres comerciales, signos distintos, modelos industriales Registro de la propiedad industrial Oficina Española de Patentes y Marcas (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)
Empresas de seguridad Registro Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior)
Industrias y establecimientos alimentarios (No detallistas, supermercados o hipermercados) Registro Servicio Regional de la Salud
Empresas de material de juego (todas) Registro Comisión Nacional del Juego (Ministerio del Interior)
Actividades de la construcción, instalaciones y/o reparaciones eléctricas, sector madera y corcho y actividades de ingeniería y consulta Documentación de calificación empresarial Dirección General de Industria, Energía y Minas de las comunidades autónomas
Personas físicas que se dediquen a instalaciones eléctricas, de gas, climatización y de aparatos de presión Carnet o certificado Dirección General de Industria, Energía y Minas de las comunidades autónomas

 

Capítulo 9: Trámites de constitución según la forma jurídica

Empresario individual

Proceso de constitución:

Trámites para ejercer la actividad:

Colectividades sin personalidad jurídica: Comunidad de bienes, Sociedad civil

Proceso de constitución:

Trámites para ejercer la actividad:

Sociedades Mercantiles: Sociedad colectiva, Sociedad Comanditaria simple, Sociedad Comanditaria por acciones, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada y Sociedad Limitada Nueva Empresa

Proceso de constitución:

Trámites para ejercer la actividad:

Nota: en la Sociedad Limitada Nueva Empresa el paso previo para su constitución es la obtención de la denominación social.

Sociedades Mercantiles especiales: Sociedad Laboral, Sociedad Cooperativa, Sociedades de Garantía Recíproca, Entidades de Capital-Riesgo y Agrupaciones de Interés Económico

Trámites para ejercer la actividad:

Capítulo 10: Constitución de empresas por internet

Desde el año 2003 la normativa que regula las sociedades limitadas ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad Limitada de Nueva Empresa (SLNE) por medios telemáticos, evitando así desplazamientos al emprendedor y produciendo un ahorro sustancial de tiempos y costes (Real Decreto 682/2003, de 7 de junio). Esta posibilidad se extiende en el año 2006 a las Sociedades de Responsabilidad Limitada en general (Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre) y en el año 2010 a los Empresarios Individuales (Real Decreto 368/2010, de 26 de marzo).

Para ello el emprendedor deberá dirigirse a los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) en los que se le asesorará en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial y se le permitirá iniciar los trámites de constitución y puesta en marcha del mismo por medios telemáticos, o bien podrá iniciar dichos trámites por si mismo a través del área emprendedor del portal web CIRCE.

El Sistema de Tramitación Telemática (STT) del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos que, a través del Documento Único Electrónico (DUE), llevará a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas. Más información sobre el proceso de constitución de empresas a través de internet.

Los puntos de Tramitación Empresarial (PAIT) son oficinas dependientes de las  Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio.
También realizan funciones de PAIT los centros de Ventanilla Única Empresariales (VUE).

El PAIT tiene una doble misión: 

  • Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada. 
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Empresa 24 horas: El objetivo de este programa es ayudar al emprendedor a poner en marcha su proyecto empresarial, reduciendo el tiempo y los trámites que conlleva la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada.
Para ello se han creado previamente sociedades limitadas con un objeto social muy amplio, de manera que abarca prácticamente todas las actividades, con domicilio social en alguna de las provincias andaluzas y con garantía de no actividad. Estas sociedades pueden ser adquiridas, telemáticamente, por una o más personas físicas.

Capítulo 11: Regímenes de la seguridad social a aplicar según la forma jurídica de la empresa

El Sistema de la Seguridad Social es un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional, o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define.
Localizador de Administraciones de la Seguridad Social.

Régimen General: para trabajadores por cuenta ajena

En esta modalidad, la cotización a la Seguridad Social incluye:

  • Protección ante Contingencias Comunes (sanidad, jubilación).
  • Protección ante el Desempleo.
  • Fondo de Garantía Salarial.
  • Formación Profesional.
  • Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

La obligación de cotizar nace desde el momento en que se inicia la relación laboral, y deberá efectuarse dentro del mes siguiente al del inicio de dicha relación. Se puede solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento del pago en la Tesorería General de la Seguridad Social.

La cuota de la Seguridad Social es el importe que resulta de aplicar a la “base de cotización”, correspondiente a cada trabajador, el tipo o porcentaje que cada año se establece para cada contingencia protegida. El empresario debe cumplimentar los boletines de cotización y presentarlos mensualmente en las oficinas recaudatorias o entidades financieras autorizadas.

Las bonificaciones y reducciones de cuotas se aplicarán directamente sobre la parte de la cuota patronal correspondiente a contingencias comunes en el momento de abonar la liquidación de las cuotas mensuales. Para tener derecho a estas deducciones es necesario haber registrado el modelo oficial de contrato laboral al efecto en las oficinas del INEM.

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

En el caso de los trabajadores por cuenta propia el interesado puede elegir entre una base mínima y máxima. Para la elección de la base, en los valores máximos influye la edad del trabajador por cuenta propia o autónomo. Opcionalmente puede contratar la cobertura de la Incapacidad Temporal (IT) y de la Enfermedad Profesional (EP).

Se abonará por mensualidades (en el período voluntario) coincidiendo con los meses naturales del año y su importe se ingresará dentro del mismo mes al que corresponda su devengo. Los pagos de cuotas fuera de plazo tendrán un recargo del 5%, 20% y 35%. La liquidación e ingreso de las cuotas se llevará a cabo mediante la presentación del “Boletín de cotización” ante las oficinas recaudadoras (Cajas de Ahorro, Bancos, Oficinas de Correos, etc.), pudiendo domiciliar el pago en cualquiera de las entidades financieras que actúan como tales.

Normalmente existen bonificaciones en la cuota de los trabajadores que en el momento del alta inicial estén comprendidos en ciertos tramos de edad.
Las condiciones de aplicación suelen variar con carácter anual coincidiendo con la entrada en vigor la legislación presupuestaria, por lo que deben consultarse las posibles variaciones en el mes de enero de cada año.

Para las personas con un grado  de discapacidad superior o igual al 33 % y que causen alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta Propia o Autónomos (RETA) existe una bonificación del 50% correspondiente a la base mínima de cotización del régimen especial de trabajadores por cuenta propia durante los 5 primeros años.

Régimen a aplicar atendiendo a la forma jurídica

Empresario Individual

El empresario individual estará sujeto al Régimen Especial de Autónomos o al régimen especial que corresponda, dependiendo del tipo de actividad que realice cuando la lleve a cabo de forma personal y directa, en cuyo caso deberá afiliarse si no lo estuviera con anterioridad y darse de alta en el régimen correspondiente.

Para proceder a contratar a trabajadores tendrá que inscribirse como empresa en la Seguridad Social y afiliar, en su caso, y dar de alta a los mismos en las condiciones, con los requisitos, las formalidades y en los plazos establecidos legalmente.

Sociedad Civil

Los socios-industriales (los cuales aportan su trabajo) de la Sociedad Civil se encuadrarán dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o del régimen especial de Seguridad Social que por su actividad corresponda.

Los trabajadores por cuenta ajena que la sociedad tenga a su cargo, estarán en el Régimen General de la Seguridad Social. La sociedad tendrá la obligación de estar inscrita en la Seguridad Social y practicar la afiliación/ alta de los trabajadores.

Comunidades de Bienes

Los trabajadores miembros de comunidades de bienes que acrediten por su trabajo los requisitos del RETA  o de otro régimen especial, estarán en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o en el régimen especial de la Seguridad Social que por su actividad les corresponda.

Si por el contrario acreditan la existencia de una relación laboral con la comunidad de bienes se encuadrarán en el Régimen General de la Seguridad Social.

Para los miembros de comunidades de bienes que sólo aporten bienes y limiten su responsabilidad a los mismos, no tendrán que encuadrarse en el Sistema de la Seguridad Social por esa concreta condición.

Sociedades mercantiles capitalistas SA y SL

Régimen de la Seguridad Social aplicable a socios trabajadores

Régimen General:

  • Cuando no sean administradores sociales.
  • Cuando sean administradores pasivos o consejeros no ejecutivos.
  • En ambos supuestos se exige que no posean un control efectivo, directo o indirecto de la sociedad.

Régimen General (sin desempleo ni FOGASA):

  • Cuando el socio trabajador sea administrador activo o consejero ejecutivo retribuí- do, siempre que no posea el control efectivo de la sociedad.

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA):

  • Cuando posean un control efectivo de la sociedad.

Régimen de la Seguridad Social aplicable a Administradores de Sociedades Mercantiles

Regimen General (no cotizan al desempleo, ni al FOGASA, por tanto carecen de estas prestaciones):

No tienen un control efectivo de la sociedad. Sus retribuciones lo son:

  • Por el desempeño del cargo.
  • Por su condición de trabajadores por cuenta ajena.

Regimen Autonomos:

Con control efectivo de la sociedad:

  • Por su participación igual o superior al 25%
  • Por la participación del 50% o superior a través de la participación de familiares con los que conviva hasta el 2.º grado.

Los Administradores Pasivos o Consejeros no Ejecutivos están excluidos del sistema de Seguridad Social, al realizar funciones meramente consultivas o de asesoramiento sin relevancia lucrativa.

Régimen de la Seguridad Social aplicable a Personal de Alta Dirección

Régimen general:

  • Cuando no sean administradores sociales.
  • Cuando sea administrador pasivo o consejero no ejecutivo y no posea el control efectivo, directo, o indirecto, de la sociedad.

Régimen general (sin desempleo, ni FOGASA):

  • Cuando sea además administrador activo o consejero ejecutivo y no posea el control efectivo, directo o indirecto, de la sociedad.

Régimen de la Seguridad Social aplicable a Trabajadores No socios

Régimen general

  • Trabajadores no socios con relación laboral ordinaria o especial.

Régimen general (sin desempleo, NI FOGASA)

  • Trabajadores no socios con relación laboral ordinaria o especial, que sean además administradores activos sin control efectivo de la sociedad.

Régimen Especial De Trabajadores Autónomos

  • Trabajadores no socios con relación laboral ordinaria o especial que posean el control efectivo de la sociedad, a través de familiares socios con las que conviva que posean el 50% o más del capital social.

Sociedades Laborales

Régimen General:

  • Cuando no sean administradores sociales.
  • Cuando sean administradores pasivos o consejeros no ejecutivos.

Régimen General (sin desempleo, ni FOGASA):

  • Cuando sean además administradores activos o consejeros ejecutivos retribuidos por el desempeño del cargo.

Régimen Especial De Trabajadores Autónomos:

  • Cuando su participación en el capital social, junto con la participación que posean los familiares hasta el segundo grado con los que convivan, alcance o supere el 50%, salvo que acredite que el ejercicio del control efectivo de la sociedad requiere el concurso de personas ajenas a las relaciones familiares.

Sociedades Cooperativas

Los socios trabajadores de sociedades cooperativas tendrán que regirse por la opción que escoja la Cooperativa entre el Régimen General o bien el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

A los trabajadores no socios de las cooperativas les será de aplicación el Régimen General de la Seguridad Social.

Capítulo 12: Contratación de trabajadores

¿Cuáles son las obligaciones laborales del empresario?

Una vez constituida la empresa, el empresario que quiera contratar trabajadores está obligado a:

  • Registrar los contratos en las oficinas de empleo.
  • Comunicar las contrataciones efectuadas a la representación legal de los trabajadores.
  • Inscribirse como empresario en la Seguridad Social.
  • Afiliar o dar de alta a los trabajadores que entren a su servicio, e ingresar las cotizaciones correspondientes.

¿Existe legalmente algún tiempo límite para que se dé de alta la empresa y los trabajadores en la Seguridad Social?

La empresa y los trabajadores deben estar dados de alta en la Seguridad Social un día antes de que estos últimos comiencen a prestar sus servicios en la empresa. No existe límite para mantener la situación siempre y cuando los trabajadores no hayan comenzado a prestar servicios en la empresa.

¿Cómo se articula el pago de las cuotas correspondientes al Régimen General?

En este régimen, las cotizaciones a la Seguridad Social se realizan parcialmente por el empresario y por el trabajador. El personal se clasifica en categorías laborales y profesionales, cada una de las cuales tiene unas bases máximas y mínimas, por lo general revisadas anualmente. Sobre esta base se aplican los tipos de cotización correspondientes a empleador y empleado.

¿En qué consiste la obligación del empresario en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales?

El empresario debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, para lo cual deberá:

  • Evitar los riesgos en la medida de lo posible.
  • Evaluar aquellos riesgos que sean inevitables. Esta evaluación se efectuará al inicio de la actividad o cuando se modifiquen las condiciones de trabajo. 
  • Planificar y aplicar la actividad preventiva. En el marco de esta actividad preventiva podemos destacar acciones tales como:
  • Valorar las repercusiones que tengan las decisiones y actividades de la empresa sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Asegurar una protección suficiente y adaptada a las diferentes condiciones de los trabajadores de la empresa (en particular en relación a las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, menores de edad o aquellos trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos).
  • Establecer procedimientos de formación para los trabajadores y sus representantes.
  • Planificar las medidas a adoptar ante posibles situaciones de emergencia.
  • Establecer canales para recibir propuestas y sugerencias de los trabajadores y sus representantes.

Información sobre contratos y descarga de modelos.

Quinta Parte: ¿Dónde busco ayuda?, o Apoyo al Emprendedor

Capítulo 13: Plan de fomento y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía

La Administración de la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias y a través de la consejería de Empleo competente en materia de trabajo autónomo, establecerá un conjunto integral de políticas activas de apoyo y fomento del trabajo autónomo destinadas a promover la competitividad, la mejora del tejido productivo andaluz y la generación de empleo.

Objetivos

La ley LEY 15/2011, de 23 de diciembre, Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo en su artículo 5  regula las políticas públicas orientadas a apoyar y fomentar el trabajo autónomo, en particular las destinadas a la formación, a la prevención de riesgos laborales y a la protección de la seguridad y salud laboral, y a la resolución extrajudicial de conflictos individuales y colectivos del trabajo autónomo económicamente dependiente.

Especialmente se promoverá el acceso y permanencia de las mujeres a la titularidad compartida de la actividad empresarial en los distintos sectores como la agricultura, hostelería y comercio, entre otros, que se desarrollen íntegramente o en su mayor parte en territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante acciones de divulgación, información y asesoramiento técnico a ambos cónyuges o personas ligadas con una relación de análoga afectividad.

Los programas y actuaciones que se articulen para el fomento del trabajo autónomo podrán contemplar, entre otras, medidas destinadas a:

  1. Establecer incentivos de apoyo financiero dirigidos a la puesta en marcha y acompañamiento del trabajo autónomo.
  2. Fijar incentivos destinados a la creación de empleo estable por parte de los trabajadores y trabajadoras autónomos.
  3. Favorecer la formación y reciclaje profesional que garanticen la adecuada y continua capacitación del trabajador o trabajadora autónoma en la actividad que desarrolle, así como en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  4. Asesorar y apoyar técnicamente al trabajador o trabajadora autónoma en las diferentes fases de su actividad económica.
  5. Potenciar, difundir e informar sobre la cultura del emprendimiento y del autoempleo en la sociedad en general, y muy especialmente en el marco del sistema educativo.
  6. Impulsar y crear redes de colaboración entre los trabajadores y trabajadoras autónomos a fin de fortalecer su posición en el tejido productivo andaluz.
  7. Apoyar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras autónomos.
  8. Realizar estudios y prospecciones del tejido productivo al objeto de identificar las necesidades económicas y profesionales demandadas por la sociedad andaluza y que puedan ser satisfechas mediante el desarrollo de fórmulas de trabajo autónomo.
  9. Eliminar los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional por cuenta propia.
  10. Apoyar al asociacionismo como medio para garantizar la cohesión del colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos, en general, y por sectores de actividad, en particular.

Ayuda para el establecimiento del trabajador autónomo

Se trata de ayudas para el fomento del establecimiento como trabajador o trabajadora autónoma, reguladas por la Orden 26 de abril de 2010. Podrán solicitar esta subvención las personas, que no se encuentren en ninguna causa de exclusión y, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Haber iniciado su actividad económica en los seis meses anteriores a la apertura del plazo para la solicitud de la misma en la convocatoria de que se trate.
  • Acreditar que, en el mismo día o en el anterior a su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquel que legal o estatutariamente corresponda, se encontraban en situación legal de desempleo.

A efectos de estas ayudas se entenderá por trabajador o trabajadora autónoma, la persona física que ejerce una actividad económica de forma individual, por cuenta propia, y con hasta cinco trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena, y que tenga residencia y domicilio fiscal en Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes está establecido durante los meses de marzo y septiembre de cada año.

La ayuda para el establecimiento como trabajador o trabajadora autónoma consistirá en una cuantía a tanto alzado, que oscilará entre los 5.000 y los 11.000 euros.

Temporalmente, se suspende la convocatoria de las ayudas al establecimiento como trabajador/a  autónomo/a  en Andalucía.

Ayuda para el Mantenimiento del trabajador autónomo

Se trata de ayudas para el fomento del mantenimiento como trabajador o trabajadora autónoma, reguladas por la Orden 26 de abril de 2010. Podrán solicitar esta subvención las personas, que no se encuentren en ninguna causa de exclusión y, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Llevar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el régimen que legal o estatutariamente corresponda, un mínimo de un año y un máximo de tres años, a contar desde la apertura del plazo de solicitud de la ayuda para la que solicitan.

A efectos de estas ayudas se entenderá por trabajador o trabajadora autónomo, la persona física que ejerce una actividad económica de forma individual, por cuenta propia, y con hasta cinco trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena, y que tenga residencia y domicilio fiscal en Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes está establecido durante los meses de marzo y septiembre de cada año.

La subvención para el mantenimiento como trabajador o trabajadora autónomo, consistirá en una cantidad a tanto alzado de hasta 4.000 euros destinada a financiar gastos e inversiones ya realizados por parte del trabajador o trabajadora autónomo, en los seis meses anteriores a la apertura del plazo para solicitar la ayuda. Esta ayuda podrá llegar hasta 4.500 euros cuando la actividad económica se desarrolle en zonas ATIPE.

Temporalmente se suspende la convocatoria de las ayudas al mantenimiento como trabajador y trabajadora autónoma en Andalucía.

Medida de apoyo a las primeras contrataciones de carácter indefinido, o transformaciones de contratos de duración determinada en indefinido que realice de forma simultánea el autónomo individual

Fomentar la contratación indefinida mediante apoyo a personas físicas que trabajen por cuenta propia y realicen primera/s contratación/es de carácter indefinido o transformación/es de contrato/s de duración determinada en indefinidos de forma simultánea hasta un máximo de cinco trabajadores/as.

Colectivos preferentes para contratar:

  • Personas desempleadas demandantes de empleo inscritas como tales.
  • Personas trabajadoras contratadas mediante un contrato de duración determinada.

La ayuda consistirá en una cantidad a tanto alzado por cada contrato indefinido o transformación de contrato de duración determinada en indefinido que se formalice. La cuantía máxima que podrá alcanzar el incentivo se determinará en función de lo siguiente:

  • Hasta 5.500 euros, cuando las contrataciones se formalicen con mujeres   víctimas de violencia de género.
  • Hasta 5.000 euros, cuando las contrataciones se formalicen con mujeres, o en áreas territoriales preferentes para actuaciones integrales de empleo.
  • Hasta 4.750 euros, en los restantes supuestos.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde el inicio de la relación laboral.
El período mínimo de mantenimiento de los puestos indefinidos creados por nueva contratación o por transformación de un contrato de duración determinada en indefinido será de 4 años.

Para más información visitar la web del Servicio Andaluz de empleo.

Incentivos a las trabajadoras por cuenta propia que por motivos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, precisen realizar la contratación de una persona que les permita disfrutar de los permisos correspondientes por estas causas

Podrán solicitar este incentivo las trabajadoras por cuenta propia. El objetivo es fomentar la contratación en interinidad para sustituir a mujeres trabajadoras por cuenta propia que por motivos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, precisen realizar la contratación de una persona que les permita disfrutar de los permisos correspondientes.

El incentivo consistirá en una cantidad a tanto alzado destinada a sufragar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación que se formalice. La cuantía máxima del incentivo será de 3.000 euros, para un periodo máximo de 4 meses. Ésta se reducirá proporcionalmente cuando la duración de los contratos sea menor a lo establecido o cuando la jornada de trabajo se realice a tiempo parcial. 

Para más información visitar la web del Servicio Andaluz de empleo.

Capitalización o pago único de la prestación por desempleo

El pago único constituye una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo que consistan en iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia o en incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento o de nueva creación.
Requisitos para solicitar la ayuda:

  • Estar desempleado, lo que supone que en el momento de presentación de la solicitud de pago único el emprendedor  no haya iniciado la actividad para la que se solicita el derecho ni figure de alta en la Seguridad Social para su ejercicio.
  • Ser perceptor de una prestación de desempleo de nivel contributivo por haber cesado de forma definitiva en su relación laboral.
  • No se produce el cese definitivo si se es beneficiario de una prestación derivada de un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión o reducción de jornada, o si Ud. mantiene la condición de trabajador fijo discontinuo en una empresa.
  • Tener, al menos, tres meses de prestación pendientes de percibir.
  • No haber obtenido el reconocimiento de un pago único en los 4 años anteriores a la fecha de solicitud del derecho que ahora pretende.
  • Que la actividad profesional que va a desarrollar y para cuyo inicio solicita el pago único sea una de las que a continuación se indican:
    1. Inicio de una actividad como trabajador por cuenta propia o autónoma.
    2. Constitución de una cooperativa o sociedad laboral, en calidad de socio trabajador o de trabajo estable (no temporal).
    3. Incorporación a una cooperativa o sociedad laboral en calidad de socio trabajador o de trabajo estable (no temporal).
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho, y en todo caso, con fecha posterior a la solicitud. Existen tres alternativas:
    1. Puede solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, con el límite máximo del 60 % del importe total de la prestación que Ud. tenga pendiente de percibir. Dicho límite se eleva al 80% para hombres con una edad de hasta 30 años y mujeres hasta 35 años, ambos inclusive, en la fecha de solicitud del pago único.
    2. Puede solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifique como inversión.
    3. Puede solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas a la Seguridad Social.

Para más información puede consultar el siguiente documento sobre la capitalización o pago único de la prestación por desempleo (Pdf).

Abono de las cuotas de la Seguridad Social a trabajadores acogidos al pago único

La Orden tiene por objeto adaptar el régimen propio de la Comunidad Autónoma de Andalucía el procedimiento de abono de cuotas a la Seguridad Social a trabajadores/as que hayan percibido la prestación por desempleo en su modalidad de pago único por la cuantía total a que tuviera derecho en el momento de la capitalización.

Colectivo:

  • Los/as trabajadores/as perceptores/as de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, que pretendan constituir cooperativas o sociedades laborales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, o incorporarse de forma estable a ellas como socios/as trabajadores/as o de trabajo.
  • Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100 que tuvieran reconocida la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, que se conviertan en trabajadores/as autónomos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El abono de las cantidades en concepto de ayuda se tramitará como pago en firme con la siguiente secuencia:

  • Un primer pago que corresponderá a las cuotas a la Seguridad Social relativas a la mitad del período al que tuviera derecho, a partir del momento en el que el beneficiario haya liquidado las mismas.
  • Un segundo pago por el resto cuotas a la Seguridad Social una vez liquidadas las mismas, y a efectuar a la finalización del período total.

No obstante, si el número de días a capitalizar fuera inferior a 360 días, el abono correspondiente a la totalidad a que tuviera derecho se efectuará en un solo pago a la finalización del período correspondiente.

Para más información visitar la web del servicio andaluz de empleo.

Medida de apoyo a la formación específica para el autoempleo

El Servicio Andaluz de Empleo fomentara entre la población desempleada demandante de empleo, acciones especificas de formación para el empleo dirigidas a incentivar la cultura del Autoempleo en Andalucía, propiciando la generación de actividades económicas por trabajadores y trabajadoras autónomas.

Para ello se priorizaran aquellas acciones formativas que contemplen tanto la capacitación profesional como el desarrollo de la capacidad gerencial de las personas desempleadas.

Medida de apoyo para la formación continua para personas ocupadas en pequeñas y medianas empresas, empresas de economía social y autónomos

Este programa tiene como objeto favorecer la cualificación de las personas ocupadas en pequeñas y medianas empresas, así como en las empresas de economía social, con el fin de facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos y a las innovaciones que se van produciendo tanto en el ámbito de la gestión como en el de la producción, a fin de mantener la estabilidad en el empleo y de ampliar la posibilidad de crecimiento del mismo así como de los trabajadores/as autónomos.

En las acciones formativas dirigidas a personas ocupadas en PYMES, empresas de Economía Social y Autónomos, la participación de personas ocupadas deberá alcanzar al menos el ochenta por ciento del total de las personas participantes en cada acción formativa.

Para más información visitar la web del Servicio Andaluz de empleo.

Desarrollo de las acciones formativas

Reglamentariamente se establecen los requisitos y plazo anual de convocatoria de estas ayudas.

Consultar los cursos disponibles actualmente en la Oficina Virtual de Empleo de la Junta de Andalucía.

Medida de apoyo a la financiación. FORAN - Empleo Autónomo

La consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través del Servicio Andaluz de Empleo ha generado este fondo de crédito dirigido al empleo autónomo, cuya finalidad es facilitar la financiación de la actividad económica de los profesionales que desarrollan así su actividad laboral.

Podrán solicitarlo aquellas personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser profesionales autónomos o que prevean serlo en un futuro inmediato. En todo caso la formalización de la operación estará condicionada a la acreditación del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Tener domicilio en Andalucía y desarrollar la actividad económica objeto de financiación en Andalucía.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Este fondo, dotado con 25 millones de euros servirá para financiar tanto proyectos de inversión como a operaciones de gasto corriente (materias primas, personal, …) de cualquier sector de actividad.

De forma preferente se atenderán proyectos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y a la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía.

¿Qué cuantía se puede solicitar? El 100% del proyecto, con un importe mínimo de 3.000 € y máximo de 25.000 € por proyecto.

¿Cuál es el tipo de interés? Para cada operación el tipo de interés será fijo durante toda la vida de la misma. Este tipo de interés se determinara en función del análisis de riesgo realizado por CaixaBank y estará comprendido en una horquilla que inicialmente se establece entre el 5,75% y el 7,25%. Esta horquilla se revisara trimestralmente en función de la evolución de los indicadores del mercado.

Sera necesario aportar garantías personales o reales, propias o de avalistas (excepto garantías hipotecarias).

Las personas que obtengan financiación a través de este producto no podrán recibir apoyo de los restantes Fondos reembolsables sin personalidad jurídica de la Junta de Andalucía. Para su solicitud y tramitación hay que dirigirse al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial más cercano.

Para más información visitar la Oficina Virtual de Empleo de la Junta de Andalucía.

Capítulo 14: Plan de fomento y consolidacion del trabajo autonomo para personas con discapacidad

Se establecen un conjunto de medidas para la constitución de las personas con discapacidad como trabajadores/as autónomos/as, tanto de carácter estatal, con la posibilidad de capitalización de la prestación por desempleo y exención de la misma en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como de gestión autonómica, con la bonificación de cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tanto para perceptores de la prestación por desempleo en pago único como para los/las que no lo sean, y las ayudas directas para el inicio y ejercicio de la actividad empresarial.

Pago único de la prestación por desempleo como medida de fomento del empleo de trabajadores autónomos con discapacidad

Modalidad de pago único de la prestación por desempleo para los trabajadores/as con discapacidad que inicie una actividad como autónomos

Las personas con discapacidad con derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, que inicien una actividad profesional como trabajadores/as autónomos/as  tendrán derecho a la percepción de dicha prestación mediante una de las siguientes opciones:

  • En su modalidad de pago único como medida de fomento del empleo. Dicho pago se efectuara por la entidad gestora por el valor actual del importe total de la prestación a percibir en el momento de la solicitud. El abono de la prestación se realizara de una sola vez por el importe de la inversión necesaria para desarrollar la actividad. Se abonara como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que se deducirá el importe relativo al interés legal del dinero.
  • La entidad gestora podrá abonar trimestralmente el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotización del trabajador/a con discapacidad a la Seguridad Social. La cuantía de la prestación a abonar corresponderá al importe de la aportación integra del trabajador/a a la Seguridad Social, calculada en dias completos de prestación. Los trabajadores que perciban su prestación por desempleo en esta modalidad de pago único no podrán volver a percibir la prestación hasta que no transcurra un tiempo igual al que capitalizo la prestación, ni solicitar una nueva capitalización mientras no transcurran al menos cuatro años.

La percepción de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único será compatible con otras ayudas que para la promoción del trabajo autónomo puedan obtenerse.

Para más información puede consultar el siguiente documento sobre la capitalización o pago único de la prestación por desempleo (Pdf).

Exención del IRPF de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único para trabajadores con discapacidad que se constituyan como autónomos

Se reconoce como renta exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la prestación por desempleo reconocida por la respectiva entidad gestora cuando la perciban en su modalidad de pago único  los/as trabajadores/as con discapacidad que se conviertan en trabajadores/as autónomos/as, siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos por la normativa aplicable.

Esta exención se condiciona al mantenimiento de la actividad como trabajador/a autónomo durante un periodo de cinco años.

Para más información consultar el documento de normativa específica para personas con discapacidad (pdf).

Bonificación de la cuota al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para los trabajadores con discapacidad perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único

Las personas con discapacidad, perceptoras de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, que se constituyan como trabajadores/as autónomos/as, se beneficiaran de una ayuda del 50% de la cuota al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, calculado sobre la base mínima de cotización, durante el tiempo en el que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse percibido en su modalidad de pago único, computándose a efectos de esta ayuda a partir de la fecha de alta en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social.

Bonificación de la cuota al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para los trabajadores con discapacidad que se constituyan como trabajadores autónomos y que no sean perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único

Las personas con discapacidad que causen alta inicial en el Régimen Especial de la  Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o Autónomos, aunque no sean perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, se beneficiaran durante los cinco años siguientes a la fecha de alta, de una bonificación del 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo vigente en cada momento en el mencionado Régimen Especial.

Exoneración de cuotas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y otros regímenes de los trabajadores con sesenta y cinco o más años

Las personas trabajadoras por cuenta propia incluidos en el campo de aplicación de los Regímenes Especial Agrario, Trabajadores del Mar, y de Trabajadores/as por cuenta Propia o Autónomos quedan exentas de cotizar a la Seguridad Social, salvo en su caso, por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, en el supuesto de tener cumplidos 65 o más años de edad y acreditar 35 o mas años de cotización efectiva a la Seguridad Social, sin que se computen a estos efectos las partes proporcionales de las pagas extraordinarias.

Si al cumplir 65 años de edad la persona trabajadora no reúne el requisito exigido, la citada exención será aplicable a partir de la fecha en que se acredite esta.

Capítulo 15: Organismos y entidades de apoyo al emprendedor

A continuación se relacionan una serie de entidades y organismos que prestan apoyo a empresarios y emprendedores.

Instituciones a nivel nacional

Listado de Instituciones

Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Dirección General de Política de la Pyme

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Instituto Nacional de Empleo

Instituto Nacional de Estadística

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Servicio de información sobre discapacidad

Oficina de Patentes y Marcas

Seguridad Social

Direccion general de industria y pequeña y mediana empresa

DGIPYME articula las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través de los siguientes Instrumentos y Programas:

Emprendedores

Programa de Promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores - CEAEs

Red de Puntos de Asesoramiento y Tramitación (PAIT)

Programa Emprendemos Juntos

Financiación emprendedores y PYME

Competitividad Empresarial

AYUDATEC

De forma adicional e independiente a las ayudas articuladas por DGIPYME, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece sus propias ayudas en el portal AYUDATEC.

Instituciones que operan en Andalucía

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación pública andaluza sin ánimo de lucro dedicada al apoyo de la actividad económica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyos objetivos se centran en la promoción de la cultura emprendedora y en el fomento de la creación y consolidación de empresas. Su finalidad última es contribuir al desarrollo empresarial andaluz, tanto en el ámbito local y rural, como en los principales enclaves económicos de Andalucía, para lo que cuenta con la colaboración de los municipios donde se asientan sus dispositivos de apoyo (Cades).

Y ofrece a los emprendedores servicios de:

  • Alojamiento empresarial (preincubación e incubación)
  • Formación
  • Asesoramiento técnico
  • Acompañamiento de proyectos
  • Campañas de promoción, información y divulgación

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha pasado de ser la agencia de desarrollo regional a ser un instrumento especializado fundamentalmente en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza. Para ello, está realizando un gran esfuerzo en la labor de apoyo al empresariado andaluz: desde la gestión y concesión de incentivos a las empresas, a la gestión de proyectos y programas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, así como a la construcción  de infraestructuras industriales y tecnológicas.

Entre sus competencias, están las siguientes:

  • Impulso de los principales clusters de Andalucía
  • Atracción de inversiones y empresas nacionales e internacionales.
  • Gestión estratégica de la cartera de inversiones de la Agencia IDEA.
  • Actuaciones singulares en el apoyo a los grandes proyectos empresariales de inversión y a empresas que atraviesen dificultades coyunturales de carácter financiero, de mercado, tecnológico, etc.
  • Orden de incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial.

Cámaras de Comercio de Andalucía

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía es una Corporación de Derecho Público para la representación, relación y coordinación de estas instituciones, especialmente en lo que se refiere al asesoramiento y colaboración con la Administración de la Junta de Andalucía.

Los objetivos del Consejo se apoyan en cuatro pilares fundamentales que son:

  • Creación y consolidación de empresas.
  • Nuevas tecnologías.
  • Internacionalización.
  • Formación

Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, junto con los Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios constituye consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico correspondiente.
Se constituyen con el objetivo de contribuir a un desarrollo equilibrado y sostenido del territorio que conforman las entidades locales integrantes del consorcio, mediante la promoción de medidas para aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece la creación de puestos de trabajo a nivel local, en la economía social y en las nuevas actividades ligadas a las necesidades aún no satisfechas por el mercado y, a la vez, posibilitar el acercamiento a los ciudadanos de las políticas y competencias de la Consejería de Empleo, así como reforzar la eficacia de los servicios que las entidades locales prestan a los ciudadanos

La RAUTE se ha integrado en la nueva Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo. Desde la nueva web podrá acceder a toda la información y servicios que ofrecía la RAUTE.

Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR)

Las ADR son asociaciones sin ánimo de lucro, en las que participan, además de las administraciones locales, todas las organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores, sindicales, ecologistas, culturales, así como asociaciones de jóvenes y mujeres, entre otros.

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) tiene como objetivos:

  • Trabajar por los pueblos andaluces, por sus culturas y por mejorar su calidad de vida.
  • Generar actividades para el desarrollo económico de las zonas rurales asociadas.
  • Hacerlas más atractivas para que la gente viva y trabaje allí, y lleguen a ser centros llenos de vida para el crecimiento diversificado de personas de todas las edades.
  • Permitir que la ciudadanía se desarrolle en las zonas donde nacieron y frenar así el desplazamiento a las urbes.

Entre sus funciones destaca:

  • Servir de interlocución entre cuantas entidades e instituciones de carácter público y privado intervienen directa o indirectamente en el desarrollo rural de Andalucía.
  • Apoyar a cuantas estructuras organizadas llevan a cabo su trabajo en favor del desarrollo rural de nuestra Comunidad.
  • Fomentar la participación, cooperación y conocimiento de los agentes implicados en el mundo rural sobre este nuevo enfoque de desarrollo económico y social.

En Andalucía existen 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDRs).

Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) es una organización profesional de empresarios, de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito regional, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales, generales y comunes, que está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Hoy es la organización empresarial más representativa, con implantación en todos los
territorios y sectores productivos, está integrada por más de setecientas cincuenta asociaciones empresariales de toda Andalucía, y en su seno conviven grandes empresas, pymes y autónomos

Por otra parte, la CEA es la primera organización empresarial en España que ha implantado una Red Andaluza de Servicios Avanzados a las Empresas (Red CSEA): un instrumento de desarrollo regional cuyo fin es reforzar el tejido productivo de nuestra comunidad.

Instituciones Locales

Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico
Paseo de la Estación, 19 – 4º
Jaén (España)

Teléfono: 953 01 33 30Fax: 953 01 33 92
Página Web: www.juntadeandalucia.es/empleoydesarrollotecnologico
E-mail:

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía
C/ Carrera de Jesús, 9 – Bajo
CP 23002 - Jaén (España)

Teléfono: 953 00 61 00Fax: 953 00 61 13
Página Web: www.agenciaidea.es
E-mail:

Instituto Nacional de Empleo
Plaza San Francisco, 2
CP 23002 - Jaén (España)

Teléfono: 953 23 29 00Fax: 953 23 60 00
Página Web: www.inem.es

Servicio Andaluz de Empleo
C/ Avenida Andalucía, 36
CP 23006 - Jaén (España)

Teléfono: 953 26 11 90Fax: 953 29 16 37
Página Web: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo

Centro de Referencia para la Orientación
C/ Navas de Tolosa nº 10 entreplanta A y B
CP 23001 - Jaén (España)

Teléfono: 953 08 78 17Fax: 953 88 49 25
E-mail:

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén
C/ Hurtado, 29
CP 23001 - Jaén (España)

Teléfono: 953 24 79 50Fax: 953 23 07 38
Página Web: www.camarajaen.org
E-mail:

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Andújar
C/ Doctor Montoro, 1-1ºD
CP 23740 - Andújar - Jaen (España)

Teléfono: 953 50 04 00Fax: 953 50 08 90
Página Web: www.camaraandujar.com
E-mail:

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Linares
C/ Sagunto, 1 Apartado de correos 143
CP 23700 - Linares - Jaen (España)

Teléfono: 953 60 60 63Fax: 953 50 08 90
Página Web: www.camaralinares.es/
E-mail:

Confederación de Empresarios de Jaen (CEJ)
C/ Castilla, 4 Bajo derecha
CP 23007 - Jaén (España)

Teléfono: 953 29 40 22Fax: 953 29 40 24
Página Web: www.cea.es/cej
E-mail:

Asociación de Jóvenes Empresarios AJE
Geolit, Parque Científico y Tecnológico. Autovía A44. Bailén-S.Nevada, Km 22’5. Centro de Empresas Big Bang, Planta 2
CP 23003 - Jaén (España)

Teléfono: 953 23 84 58
Página Web: http://www.ajejaen.org
E-mail:

Centro de Empleo Joven I+D. Instituto Andaluz de la Juventud
C/ Arquitecto Berges, 34 A Bajo
CP 23007 - Jaén (España)

Teléfono: 953 00 19 50
Página Web: www.juntadeandalucia.es/iaj/
E-mail:

Instituto Andaluz de la Mujer
C/ Hurtado, 4
CP 23001 - Jaén (España)

Teléfono: 953 00 33 00Fax: 953 00 33 17
Página Web: www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer
E-mail:

Asociación para el desarrollo rural de la Comarca de Sierra de Cazorla
C/ La Nava s/n
CP 23460 - Peal de Becerro. Jaén (España)

Teléfono: 953 73 14 89Fax: 953 73 15 01
Página Web: www.comarcasierracazorla.es/
E-mail:

Asociación para el desarrollo rural de la Comarca de El Condado
C/ Subrie, 8
CP 23250 - Santiesteban del Puerto. Jaén (España)

Teléfono: 953 63 35 42Fax: 953 40 13 40
Página Web: www.condadojaen.net/
E-mail:

Asociación para el desarrollo rural de la Comarca de Sierra Mágina
C/ Posadas, s/n
CP 23120 - Cambil. Jaén (España)

Teléfono: 953 30 04 00Fax: 953 30 01 77
Página Web: www.magina.org
E-mail:

Asociación para el desarrollo rural de la Comarca de Sierra Sur
C/ Egido, s/n
CP 23150 - Valdepeñas de Jaén. Jaén (España)

Teléfono: 953 31 03 16Fax: 953 31 14 51
Página Web: www.adsur.es
E-mail:

Asociación para el desarrollo rural de la Comarca Sierra de Segura
C/ Mayor, s/n
CP 23370 - Orcera. Jaén (España)

Teléfono: 953 48 21 31Fax: 953 48 21 97
Página Web: lasierradesegura.com
E-mail:

Asociación para el desarrollo socioeconómico de la Campiña Norte
C/ Costa Rica, 1 (Ctra.Espeluy- Edif. PRODECAN)
CP 23730 - Villanueva de la Reina. Jaén (España)

Teléfono: 953 54 82 66Fax: 953 54 82 67
Página Web: www.prodecan.es
E-mail:

Asociación para el desarrollo socioeconómico La Loma y las Villas
C/ Plaza Alonso Vandelvira , 1
CP 23140 - Sabiote. Jaén (España)

Teléfono: 953 77 44 00Fax: 953 77 04 75
Página Web: http://www.adlas.es
E-mail:

Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial IMEFFE
C/ San Andres, 1
CP 23004 - Jaén (España)

Teléfono: 953 24 55 20Fax: 953 24 55 20
Página Web: www.aytojaen.es
E-mail:

Asociación de Trabajadores Autónomos ATA-JAEN
C/ Roldan y Marín, 8 - 1º
CP 23001 - Jaén (España)

Teléfono: 953 24 51 09Fax: 953 23 99 13
Página Web: www.ataandalucia.com/inicio.php
E-mail:

Asociación de Mujeres Empresarias Autónomas de Jaén
Geolit, Parque Científico y Tecnológico. Autovía A44. Bailén-S.Nevada, Km 22’5
CP 23620 - Mengibar. Jaén (España)

E-mail:

Universidad de Jaen - Unidad de Empleo. Programas "Andalucía Orienta" e "Innova"
Edificio Bachiller Pérez de Moya 1ª planta. Campus Las Lagunillas, s/n
CP 23071 - Jaén (España)

Teléfono: 953 21 21 21Fax: 953 21 18 41
Página Web: www.ujaen.es/serv/uempleo/
E-mail:

Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado FAECTA
C/ San Clemente, 3
CP 23004 - Jaén (España)

Teléfono: 953 23 00 12Fax: 953 23 09 10
Página Web: www.faecta.com
E-mail:

Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales FEANSAL
Paseo de la estación 26, 2º entreplanta
CP 23003 - Jaén (España)

Teléfono: 953 10 02 37
Página Web: www.feansal.es/
E-mail:

Confederación de Entidades para la Economía Social CEPES
Avenida de Madrid, 17 – 3ºB
CP 23003 - Jaén (España)

Teléfono: 953 27 27 54Fax: 953 27 31 29
Página Web: www.cepes-andalucia.es

Delegación Provincial de Economía y Hacienda
C/. Doctor Eduardo García-Triviño López, 15
CP 23071 - Jaén (España)

Teléfono: 953 36 85 00Fax: 953 36 86 50
Página Web: www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda

Registro Mercantil
Avenida de Madrid, 70
CP 23008 - Jaén (España)

Teléfono: 953 21 67 00Fax: 953 21 66 78
E-mail:

Instituto Nacional de Estadística
Paseo de la Estación, 26
CP 23003 - Jaén (España)

Teléfono: 953 29 69 46Fax: 953 22 72 06
Página Web: www.ine.es/

Centro Europeo de Información Empresarial
C/ Hurtado, 29 (en la Cámara de Comercio)
CP 23001 - Jaén (España)

Comisiones Obreras
C/ Castilla, 8 - 2ª planta
CP 23007 - Jaén (España)

Teléfono: 953 27 05 31 Página Web: www2.fe.ccoo.es/andalucia/jaen

Unión General de Trabajadores
Paseo de la Estación, 30
CP 23003 - Jaén (España)

Teléfono: 953 27 14 07 Página Web: www.feteugtandalucia.org/jaen